La banda musical Antònia Font en una imagen de archivo.

TW
54

El festival para conmemorar los 15 años de Es Claustre de Maó que se celebra el próximo 2 de septiembre en el parque de Es Freginal, con la actuación del grupo mallorquín Antònia Font como gran atractivo, contará con una importante aportación de dinero público. El Consell insular contribuirá con 60.000 euros, 50.000 a través de un contrato de patrocinio con la Fundació Foment del Turisme de Menorca y otros 10.000 gracias al convenio suscrito con el Servicio de Política Lingüística del Departamento de Cultura de la institución insular, todos ellos acuerdos suscritos durante el pasado mandato.

En rigor a esa cantidad habría que sumar los 7.500 euros en los que está valorado el contrato de colaboración firmado entre la empresa promotora, Intramurs Produccions SL, y el Ayuntamiento de Maó, que se encargará de los gastos logísticos y de infraestructura. El Consistorio incluye el acto en el programa de las Festes de Gràcia y colaborará, por ejemplo, con la colocación de barreras, generadores, váteres públicos, el escenario y maquinaria diversa, además de asumir la seguridad.

Entradas por 38,5 euros

Asistir en directo al retorno de Antònia Font a Menorca no es precisamente barato. Comprar las entradas a través de la página web de Es Claustre cuesta 35 euros más unos gastos de gestión de 3,5 por entrada. En total, 38,5 euros por persona para un acto que, hay que aclarar, no solo cuenta con Antònia Font, sino también con actuaciones de grupos menorquines como Verlaat, entre otras actividades festivas.

La aportación más importante es la de la Fundació Foment del Turisme, dentro de su línea anual de patrocinios de eventos con capacidad de desestacionalizar la actividad turística y con un supuesto retorno publicitario. El evento ha podido cumplir con las bases de esos patrocinios por muy poco, ya que solo se otorgan a partir del 1 de septiembre, entendiendo desde la fundación que de ese modo «se ayuda a impulsar el turismo fuera de temporada de verano».

En cuanto al Servicio de Política Lingüística, tras recibir la petición de los organizadores, ordenó la aprobación de una modificación presupuestaria en marzo para incluir esa ayuda nominativa para el fomento de las producciones de lengua catalana y el aumento de actividades de ocio en esta lengua.