Oferta de vuelos a la baja para el próximo invierno. | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
16

El pasado invierno Menorca alcanzó cotas históricas en materia de conectividad aérea, con vuelos directos con hasta nueve aeropuertos, dos de ellos extranjeros. Los menorquines pudieron desplazarse desde el Aeropuerto de Menorca hasta Palma, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Eivissa, Málaga, Londres y París, una oferta aérea sin precedentes que todo parece indicar –todavía hay margen para que las cosas cambien– que no podrá repetirse la próxima temporada baja, en la que la Isla va a dar un paso atrás en materia de conectividad.

La decisión de Vueling de abandonar la ruta a Londres que tenía conveniada con el Consell y la retirada de los vuelos directos a París a partir del 7 de enero amenazan (el Consell está haciendo gestiones para evitarlo) con volver a dejar a Menorca sin ninguna conexión internacional. Parece que a las compañías aéreas no les interesa conectar la Isla con aeropuertos extranjeros en invierno ni siquiera con la fuerte inversión pública prevista de la Fundació Foment del Turisme, 400.000 euros por invierno para esas dos conexiones.

Noticias relacionadas

A esas dos rutas con Francia y Reino Unido hay que sumar la pérdida de una ruta nacional, la que Ryanair programó el invierno pasado con Málaga, a razón de dos frecuencias semanales que han desaparecido de la oferta de vuelos de la compañía irlandesa ‘low cost’, que tampoco programa vuelos entre Menorca y Barcelona más allá del mes de octubre. La conexión más utilizada por los menorquines volverá a quedar en manos de una sola compañía, Vueling.

A esas certezas se le suma alguna incertidumbre, como la operativa invernal de Uep Fly!, que no revela sus intenciones y que el año pasado permitió tomar vuelos directos entre Menorca y Eivissa durante todo el invierno.

Por el momento sí parece que Vueling mantendrá la conexión (también subvencionada) con Bilbao, aunque ya hay tres semanas en las que no se programa vuelo directo.

El apunte

Air Nostrum aumenta su oferta interislas: ya comercializa 68 frecuencias semanales

Air Nostrum ha incrementado notablemente su programación en la conexión entre Menorca y Palma para el próximo invierno. Hasta 68 frecuencias semanales pone a disposición de sus clientes cuando el año pasado fueron 47. Ya tiene a la venta hasta doce vuelos diarios entre la capital mallorquina y Menorca los viernes y domingos, una oferta que desciende hasta ocho diarias en los días de menos demanda, los martes y miércoles. De hecho Air Nostrum ya ofrece en solitario más frecuencias de las que programaban conjuntamente las tres compañías que operaban la conexión interislas el pasado invierno, además de Air Nostrum, Uep Fly! y Air Europa. Esta última ya no ofrece vuelos con Palma después de que ha alcanzado un acuerdo de código compartido con Uep Fly!, que todavía no ha cargado su programación más allá de octubre.