Previsión de lluvias para el domingo y el lunes | Meteored

TW
12

Tras una semana de calor sofocante, llega el cambio radical en el tiempo en Menorca. La aproximación de un frente procedente del Atlántico a partir de la noche del sábado al domingo se traducirá en una jornada con lluvias y fuerte viento. Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado cinco avisos por mal tiempo en Menorca para este domingo.

De estos, tres son terrestres, y todos ellos de nivel naranja; y otros dos, por fenómenos marítimos, de nivel amarillo. El más importante es el aviso por lluvias, que se activa a partir de las 6 la mañana. Pueden caer hasta 60 litros por hora en una hora, según avisa la AEMET, y entre 80 y 90 en 2 a 3 horas. Al mismo tiempo, las lluvias irán acompañadas de tormentas, que pueden ir acompañado por vientos muy fuertes y con granizo de más de 2 centímetros. La otra alerta es por viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

En el mar, se activa a partir de las 14 horas el aviso por temporal marítimo, con olas de 2 a 4 metros de altura. La llegada de esta tormenta se puede traducir también en rissagues en el puerto de Ciutadella, con oscilaciones de 0,9 metros o incluso más altas.

Noticias relacionadas

Un cóctel perfecto

Según las previsiones meteorológicas, todos los ingredientes están puestos para que se transformen en un buen cóctel de lluvias y viento. El potencial de este primer cambio del tiempo de finales de verano es enorme. La combinación del aire frío que llegará con este frente con la temperatura del agua del mar muy cálida (esta semana se han alcanzado los 30 grados en la boya del puerto de Maó) y la alta humedad son propicias para estos cambios en Balears.

Eso sí, no quiere decir que lluvia todo el tiempo ni que sean generalizadas. La mayoría de las tormentas serán marítimas, acompañadas de aparato eléctrico, pero podrán tocar tierra en cualquier rincón de Menorca, y pueden ser fenomenos locales. No se descarta, con estas condiciones, la aparición de mangas marinas o 'cap de fibló'.

Semana de menos calor

Con este cambio, lo que más se notará es en el termómetro. Las temperaturas bajarán considerablemente: de casi 35 grados de máxima, se pasará este domingo a 27 y el lunes, a 23. El descenso será de unos 10 grados, con temperaturas incluso por debajo de lo que es habitual para la época. A medida que pasen los días, durante la próxima semana se recuperarán, pero no se espera que vuelva el calor extremo. Hará calor, eso sí, pero razonable, con máximas que rondarán los 30 grados.