Imágenes de la tormenta con lluvia y viento captadas en diferentes partes de Menorca

TW
19

Menorca se ha visto sacudida este domingo por una fuerte tormenta, que ha entrado por la parte oriental de la Isla poco después del mediodía. Las alertas meteorológicas advertían de una situación complicada y los pronósticos se han cumplido.

Los primeros vídeos y imágenes que han empezado a circular muestran lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento, que en el caso de Es Mercadal han llegado a los 99 kilómetros por hora y 91 en el aeropuerto.

Según las primeras informaciones de la AEMET, se han recogido 53 litros por metro cuadrado en tan solo media hora en Binimel·là, al norte de la Isla. A última hora de la tarde, según los registros de la AEMET, se han contabilizado 66 litros en Es Mercadal, 54 Ciutadella, 41 Cala Galdana y 24 en el aeropuerto.

También se han registrado numerosas incidencias, como la caída de árboles, o de la pérgola con placas solares que se estaba construyendo en Fornells. En total, los bomberos de Menorca han tenido que realizar 35 actuaciones.

En Es Grau, un velero ha embarrancado contra las rocas y ha tenido que ser remolcado.

El viento ha derribado la pérgola con placas solares del aparcamiento de Fornells. Jordi Moya
Árbol caído en la calle Ruiz i Pablo de Ciutadella
Expectación por ver el remolque de un velero embarrancado en Es Grau | Javier Coll
Noticias relacionadas

En el puerto de Ciutadella se ha llegado a registrar una rissaga con una oscilación de 109 centímetros en el nivel del mar, según informan desde la Aemet.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, una nueva línea de tormentas ha barrido toda Menorca, con lluvias intensas y viento racheado.

Incidencias en el aeropuerto y puertos

Desde el Aeropuerto de Menorca, que este domingo registra una de las jornadas de mayor actividad del año por la operación salida de agosto, se han producido numerosas incidencias, con un balance de nueve vuelos cancelados, tres desviados y numerosas demoras.

En los puertos, el Govern ha desviado el tráfico marítimo hacia Maó que debía operar en Son Blanc, en Ciutadella. De todas formas, Baleària ya había avisado un día antes de la salida del fast ferry 'Cecilia Payne', que realiza la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia.

Por otra parte, Endesa ha informado que ha habido tres líneas de media tensión afectadas y que se han quedado sin suministro eléctrico.