La reproducción de uno de estos tanques de combate que hay en La Mola. | Simón Gornés

TW
7

Más de uno habrá visto, cuando anda o circula por la carretera de la Mola, en el margen izquierdo entre el Cap Negre y Es Freus, unas construcciones solitarias, inamovibles, que no son casetas, ni depósitos, ni ninguna otra tipología tradicional menorquina. En realidad, son unas construcciones de piedra reforzadas con mortero que representan carros de combate y seguramente fueron construidas durante los años cuarenta del pasado siglo XX para las maniobras de los soldados de Infantería de la Isla.

Nada más pasar la segunda entrada en la urbanización de Cala Llonga, en sentido Maó-la Mola, y enfilando la larga costa que de repente aparece ante el caminante o conductor, a pocos metros a la izquierda es visible una de estas construcciones situada a un centenar de metros de la carretera. A poca distancia del anterior, hay otro carro de combate y en esta misma zona hay un tercero. Están orientados de norte a sur, colocados en diagonal y apuntando a la bocana del puerto de Maó.

gg210823001 (17).jpg
Los carros de combate fueron construidos en las proximidades de La Mola durante la década de 1940 para las maniobras militares de los soldados de Infantería. Gemma Andreu

Los dos carros de combate que son visibles y visitables tienen unas medidas parecidas: 4,60 metros de longitud, 2,85 metros de anchura y 2,20 metros de alzada. Ambos están construidos con piedras y losas planas de pizarra, material que abunda en el entorno, que reproducen el rodaje tipo oruga a cada lado, el cuerpo central y la torreta superior. Toda la estructura está reforzada con una capa de mortero. En los laterales se reproduce el engranaje en cierto modo del sistema de tracción de oruga. Parece que reproducen el modelo de fabricación alemana «Tiger I».

El carro de combate situado en un nivel superior se encuentra en un estado de conservación más deficiente, sobre todo en el lateral izquierdo. Un segundo carro, mucho mejor conservado, presenta un mayor deterioro en la torreta. Según un testigo, durante las maniobras de Infantería, los soldados se colocaban al otro lado de la carretera y hacían prácticas de cómo debían repelerse un ataque de carros de combate.

gg210823001 (19).jpg
Vista lateral de uno de los carros de combate.
El apunte

Un patrimonio histórico que presenta un deficiente estado de conservación

El escritor especializado en historia militar David Díaz (Asturias, 1972) ha publicado estos días un tuit en el que se lamenta del estado de conservación de los carros de combate construidos con piedra y mortero existentes en Balears. Señala que, hace unos años, para la elaboración de su «Guía de las baterías de costa», recorrió todas las posiciones por toda Baleares y se encontró con «unos extraños carros de combate hechos de piedra-cemento. Nunca había oído hablar de ellos». Díaz, que de Menorca cita dos en Cap Negre y uno en La Mola, asegura que ninguno se conserva en buen estado, aunque están de pie, y subraya que «es una pena que no hayan sido reconstruidos y que se las haya puesto en valor».