La cubierta del parking se vino abajo porque los suplementos no aguantaron el viento. | Gemma Andreu

TW
27

Un error en la medida de los pilares que soportaban las nuevas pérgolas del parking fotovoltaico de Fornells, For-2, ha tenido una incidencia directa en su derribo ocurrido el pasado domingo a causa del fuerte temporal. El viento arrancó las cubiertas del aparcamiento anulando así gran parte del trabajo de construcción que se había iniciado a mediados del pasado mes de abril.

El Consell, responsable final de la obra, precisó ayer que el fallo corresponde al fabricante puesto que los pilares servidos a la constructora, la empresa especializada Gener Renovables, tenían una altura de 1,60 metros, cuando en realidad, según el proyecto, debían alcanzar los 2,10 metros. Una inspección de la ingeniera municipal de Es Mercadal cuando la obra avanzaba hizo ver a la empresa instaladora que esa altura era inferior a la exigida pero esta argumentó como solución que se añadirían unos tramos suplementarios para lograr la reglamentaria en este parking fotovoltaico.

La advertencia de la ingeniera fue ignorada

Una vez instalados los añadidos la constructora aseguró que la obra contaría con las mismas garantías incluidas en el proyecto original. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Es Mercadal, el alcalde, Joan Palliser, explica que «la ingeniera advirtió a la empresa que esa solución no aguantaría». El temporal del domingo, por tanto, confirma la apreciación de la técnica municipal que no había sido detectada por el departamento de Medio Ambiente del Consell, promotor del nuevo parking, financiado con fondos europeos.

La borrasca del domingo sucedió cuando la estructura todavía no se había fijado por completo en su ubicación definitiva, informan desde la primera institución insular, lo que provocó que esta se rompiera y con ella se vinieran abajo las pérgolas ya instaladas. La zona de unión entre los pilares iniciales y los suplementos añadidos fue la que sufrió la deformación de la estructura, como había previsto la técnica de Es Mercadal.

gg290823003 (9).jpg
El añadido a los pilares no aguantó.

Otras fuentes especializadas señalan que la superficie a la que se aplica una fuerza determinada, como sucedió en este caso con el viento reinante, si solo posee el apoyo en tierra es más factible que se acabe quebrando en el momento en que haga palanca.

Encargados nuevos pilares a fábrica

La empresa constructora ya ha tenido que encargar a fábrica otros pilares de nueva construcción que ahora llegarán de una sola pieza y con la altura requerida para volver a levantar la estructura previa a la colocación de las pérgolas donde han de extenderse las placas solares.

Los bomberos dejaron precintado el parking pero todavía falta que la propia empresa desmonte y retire la estructura con los pilares y las pérgolas que al venirse abajo han quedado inservibles.

Las cubiertas del aparcamiento se habían instalado tan solo hace dos semanas, confirman desde el Consell. «Lo cierto es que el trabajo que se había hecho en estos dos o tres últimos meses no ha servido prácticamente para nada», afirma el alcalde de Es Mercadal.

Palliser estima que la empresa que ganó la licitación en una segunda convocatoria, puesto que la primera quedó desierta, no cumplía con los requisitos requeridos por los errores que han acabado provocando su derribo.

El Consell, no obstante, aceptó el proyecto que le fue presentado. «Hay que esperar que al menos no tenga que ser la institución insular la que tenga que asumir el sobrecoste que va a suponer levantar de nuevo los pilares y colocar las cubiertas», señala el primer edil de Es Mercadal.

El apunte

92 plazas en una superficie de 2.904 metros cuadrados y más de 4 meses de ejecución

El nuevo aparcamiento fotovoltaico de Fornells, For-2, emplazado entre el casco urbano y la zona deportiva del núcleo costero, tendrá una capacidad para 92 vehículos. El espacio ya existía como aparcamiento, con anterioridad. De hecho, hace dos años se había instalado una nueva iluminación que se perdió al iniciarse las nuevas obras puesto que tuvo que desmontarse.

Ocupa una superficie de 2.904 metros con un perímetro de 217 metros. La constructora, Gener Renovables, recibió la licencia para ejecutar la obra el 19 de enero de este mismo año aunque no se inició hasta el 17 de abril. Fue entonces cuando ya quedó prohibido el estacionamiento para el inicio de los trabajos que antes de la borrasca «Betty» todavía no habían concluido. Ahora deberán reiniciarse.