Personal sanitario, durante una intervención en un quirófano del Hospital Mateu Orfila. | ARCHIVO

TW
13

Las especialidades de maxilofacial, endocrinología, anatomía patológica, neurología, digestivo o medicina interna, son algunas de las que más adolecen en Menorca de la falta de profesionales, acumulando importantes demoras en las citas, incluso de un año como en el caso de la primera de las mencionadas. Lo saben bien en el Sindicato Médico Balear y en el Colegio de Médicos de Balears, donde coinciden al valorar positivamente las medidas anunciadas por el Govern, para atraer más profesionales a los centros hospitalarios de la Isla y del archipiélago, en general.

Las mejoras retributivas para médicos y personal de enfermería, pero también los incentivos de tipo profesional e investigador, deben facilitar la llegada de facultativos para resolver el déficit existente en una gran cantidad de especialidades. El presidente de los colegiados médicos en la Isla, Juan Antonio Vidal, recordaba ayer que «la necesidad de profesionales es general, necesitamos muchos, tanto en Atención Primaria como en muchas especialidades».

Más concreto fue Claudio Triay, portavoz de Simebal en Menorca, quien ve un déficit muy importante en los servicios de endocrino, maxilofacial, anatomía patológica, neurología, medicina interna o digestivo. No son las únicas, pero quizá sí las más destacadas.

Noticias relacionadas

El médico de maxilofacial pasa consulta en Menorca «una vez cada quince días» y el servicio de endocrinología, que logró contratar a un segundo especialista para el Hospital Mateu Orfila, vio cómo «se fue a las dos semanas».

Pacientes y casos reales

Las demoras en las citas son generalizadas, pero hay servicios donde el problema es más grave. Es el caso de maxilofacial, donde hay pacientes que llevan más de un año esperando. En otras, como endocrinología, la espera supera los seis meses.

Una afectada expone su caso. Solicitó cita para maxilofacial a primeros de agosto del año pasado, y todavía hoy sigue sin tener una fecha confirmada. Eso, a pesar de haber llamado al hospital para reclamar por el retraso, y habiéndose dirigido al servicio de atención al cliente vía correo electrónico. «Estoy pendiente de una intervención en el dentista, pero antes tiene que verme el maxilofacial», lamentaba ayer esta usuaria, a la espera de una confirmación los próximos días.

Los casos son numerosos. Otra paciente lleva más de seis meses a la espera de una cita con el endocrino. En su caso, solicitó información en el centro de salud Canal Salat. Se le informó que solo pasaba consulta un facultativo ya que el otro que había, había abandonado la Isla. Finalmente presentó una reclamación para intentar acelerar el trámite y lograr por fin que le programen la visita.

El apunte

Hasta 20.000 euros más al año para las plazas de muy difícil cobertura

«Es positiva cualquier medida para atraer profesionales», comparten Claudio Triay y Juan Antonio Vidal, teniendo en cuenta que «hay una gran falta en España y en Europa», puntualiza el segundo. «Todas las comunidades autónomas compiten para captar personal», de ahí que sea imprescindible mejorar las condiciones que Salud pueda ofrecer.

Triay explica que médicos y personal de enfermería son considerados como personal de «difícil cobertura», y a partir de 2024 verán mejoradas sus nóminas en 550 euros los primeros, y en 480 los segundos. Luego, en los casos concretos que sean plazas de «muy difícil cobertura» podrán llegar a triplicar estas cantidades, hasta un máximo de 20.000 euros al año. Pero para ello «habrá que estudiar cada caso, según el tiempo que lleven sin cubrirse estas plazas», algo que todavía no se ha definido.

Para Claudio Triay es clave «fidelizar» a los profesionales para que no se marchen a otras autonomías. Por eso, hay que paliar el elevado coste de vida de la Isla, es necesario «equipararnos» con las indemnizaciones por residencia de Canarias (600 euros al mes) o Ceuta y Melilla (850-1.000 euros mensuales), que ahora «es de 100 euros en Menorca»; hay que conceder «más días libres y de libre disposición»; y hay que «facilitar la formación y la participación en proyectos de investigación».