El mes de julio se saldó con 723.602 viajeros en el Aeropuerto de Menorca, un registro récord para este mes. | Gemma Andreu

TW
8

La presión humana en Menorca alcanzó el pasado 24 de junio, coincidiendo con las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, las 197.872 personas, entre residentes y turistas, una cifra nunca vista antes en este mes, y que hace prever un verano de récord en cuanto a masificación, a falta de conocer los datos de los meses de julio y agosto.

Esta cifra, que dobla la población habitual de Menorca, representa un incremento de 13.151 personas respecto al mes de junio del año pasado, cuando ya se alcanzó el récord histórico en la Isla para este mes, con un total de 184.721 personas, coincidiendo    también con Sant Joan.

De este modo, la tan comentada sensación de saturación en la Isla se confirma con los últimos datos del índice de presión humana publicados esta semana por el Institut Balear d’Estadística (Ibestat), que se suman a los de los primeros meses del año, en los cuales también se superaron todas las marcas anteriores. Estos datos nos describen una situación en la cual la llegada de turistas se añade al incremento de la población menorquina, que el pasado mes de julio se situó por primera vez por encima de los 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

Previsión

Estas cifras se suman a otros indicadores ya disponibles, que permiten pronosticar un verano de cifras nunca vistas en Menorca y en el conjunto de las Islas Baleares. En este sentido, destacan los datos de la encuesta Frontur de movimientos turísticos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que revelan que el mes de julio de 2023 fue el de mayor número de turistas en la historia de Menorca, con un total de 356.052 visitantes, con un incremento del 3,7 por ciento respecto a julio del año pasado, cuando fueron 343.218. La cifra también es superior a la registrada en cualquier mes de agosto anterior.

Otro indicador que hace prever un verano histórico, es el récord de pasajeros en el mes de julio en el Aeropuerto de Menorca, que alcanzó los 723.602 viajeros, 14.327 más que hace un año y la mayor cifra registrada en un mes de julio.

Todo ello, apunta a que este mes de agosto se batirá el récord histórico de presión humana en Menorca, que se alcanzó el 14 de agosto de 2022, con un total de 225.390 personas. A nivel de Baleares, el máximo histórico lo encontramos en el 9 de agosto de 2017: ese día había en las Islas 2.071.124 personas al mismo tiempo. Seguramente, en estos momentos esta cifra ya es historia.

El apunte

La presión humana llega al máximo con la fiesta de Sant Joan

A nadie sorprende que los días de mayor presión humana en Menorca durante el mes de junio coincidan con la celebración de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella. Y es que si observamos la serie histórica proporcionada por el Ibestat, vemos que en nueve de los últimos once años la máxima acumulación de personas en Menorca se ha producido los días 23 y 24 de junio, coincidiendo con los días grandes de la celebración, cuando en la Isla desembarcan miles de personas, especialmente estudiantes de Cataluña y Mallorca que llegan para celebrar el fin de curso.

Pandemia

Las únicas excepciones a esta norma las encontramos en los años durante los cuales las fiestas patronales de Ciutadella no se pudieron celebrar a causa de la pandemia de la covid, en 2020 y 2021. Esos años los máximos se alcanzaron los días 27 y 26 de junio, coincidiendo con el fin de semana.

Lo que queda claro con las cifras de los últimos años es la tendencia al aumento de la presión humana en el mes de junio, que ha pasado de las 169.886 personas en 2013 a las 197.872 personas de este 2023.