Unos turistas se toman una fotografía frente a la Naveta des Tudons este verano. | Josep Bagur Gomila

TW
24

El mes de julio de 2023 quedará registrado como el de mayor número de turistas en la historia de Menorca, con un total de 356.052 clientes en el primer sector de la economía insular. Los datos oficiales de la encuesta Frontur, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, revelan un aumento del 3,7 por ciento respecto a los visitantes recibidos en julio de hace un año, cuando fueron 343.318. La cifra también es superior a la registrada en cualquier mes de agosto.

El mayor volumen de gente se ha traducido también en más facturación, en línea con el alza de los precios. El gasto turístico de julio ascendió a 403 millones de euros, un 11 por ciento más. Pasar un día de vacaciones en Menorca cuesta de media 168 euros, incluyendo desplazamiento, alojamiento, manutención y actividades. En lo que va de año, la cifra acumulada es de 944 millones, 85 más que en el mismo periodo de 2022.

El regreso del turismo británico

En el análisis por mercados, España se afianza como el principal emisor de turistas a Menorca: en julio aportó el 43 por ciento del total. En cuanto al resto de nacionalidades, destaca el aumento de cerca del 20 por ciento en el turismo británico, hasta un total de 95.021 personas en julio, un repunte que contrasta con un descenso puntual de franceses, que bajan un 12 por ciento y se queda en 32.950 visitantes.

Noticias relacionadas

Por detrás quedan los italianos (29.132) y los alemanes (8.109), un mercado que lejos de recuperarse sigue en caída libre pese a los intentos de la administración por promocionar la Isla en ese país. En julio hubo incluso más turistas de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos que germanos: un total de 10.976.

Un turismo más diversificado

El turismo inglés en Menorca, el único que todavía no había recuperado las cifras anteriores a la pandemia, alcanza o incluso mejora este año los registros de 2019. El español, por su parte, que ocupó el vacío dejado por los británicos en los años de la covid, no solo se ha consolidado sino que sigue creciendo hasta ocupar el primer lugar del podio.

Menorca también sigue de moda entre los franceses: a pesar del bache de julio, el acumulado de este mercado en lo que va de año se mueve en cifras positivas y lleva camino de batir un nuevo récord. En los siete primeros meses del año la Isla ha recibido cerca de 93.000 turistas galos, con un aumento del 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.