Imagen de archivo de un pozo en Menorca.

TW
3

Las reservas hídricas de Menorca estaban en agosto al 46 %, 3 puntos por encima del mismo mes del año pasado, aunque 5 puntos menos que el pasado julio, según los datos de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

En Balears los acuíferos están al 51 por ciento de su capacidad, 5 puntos por encima del mismo mes del año pasado, cuando estaban al 46 %, una situación propiciada por los récords de precipitaciones alcanzados en varias estaciones meteorológicas de las Islas.

Por islas, en Mallorca las reservas estaban al 52 por ciento, 3 puntos porcentuales más que en agosto de 2022. En Eivissa, las reservas hídricas han bajado en agosto, con un 41 % de su capacidad, frente al 49 % que registraban el mismo mes del año pasado, si bien su situación mejora respecto a julio, cuando estaban al 40 %.

En el último mes, ocho Unidades de Demanda (en las que se organizan las islas para evaluar su situación hídrica) bajan: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud; y dos suben: Eivissa y Formentera.

Los descensos más significativos son los de las UD Artà, Tramuntana Nord y Tramuntana Sud. En relación al índice de sequía, la situación general de la demarcación (0,419) es muy similar a la del año pasado (0,417) e idéntica a la de hace dos años (0,419).

Entra en escenario de prealerta por sequía la unidad de Tramuntana Nord, sumándose a las tres que ya lo estaban (Migjorn, Pla y Eivissa). Quedan seis UD en escenario de normalidad (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud y Formentera).

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que, en Balears, agosto ha sido muy lluvioso, con una precipitación promedio del 69,6 l/m² frente a los 19,6 l/m² de la media histórica (3,5 veces más). En Menorca ha sido un mes muy húmedo con 67,2 l/m², cuando la media histórica es de 15,3 l/m²; en Eivissa ha sido de 86,5 l/m² cuando la media histórica es de 18,1 l/m²; y, en Formentera, ha sido de 41,2 l/m² frente a 11,4 l/m² de media.

En Mallorca y Menorca casi todas las precipitaciones acumuladas fueron por las tormentas del 27 de agosto, con récords de lluvia en varias estaciones, destacando los 128 l/m² en Escorca Son Torrella (récord con datos desde 1968) o los 130 l/m² de Ciutadella.

Considerando la situación actual y la época del año, es previsible que en septiembre las reservas suban en todas las islas, según la Conselleria.

En cuanto a las temperaturas, según los datos de la Aemet, ha sido un mes cálido en Baleares con una temperatura media de 26,1 °C y una anomalía de 0,7 °C por encima del promedio normal para este mes.