La mitad de los vecinos de Sa Legítima apoyan crear la entidad de conservación. | Josep Bagur Gomila

TW
14

Los vecinos del núcleo de hortals de Sa Llegítima acusan al Ayuntamiento de Ciutadella de bloquear la creación de su entidad de conservación. En dos ocasiones, el pasado octubre y en febrero de este mismo año, han presentado los estatutos para que sean aprobados, pero a día de hoy no han recibido respuesta, lo cual les impide iniciar los pasos para redactar el plan especial para regularizar las parcelaciones.

Con el cambio de gobierno tras las elecciones municipales de mayo, los vecinos de este núcleo de hortals de la zona sur de Ciutadella confían que pueda avanzar la tramitación. Eso es, que el Ayuntamiento apruebe sus estatutos y puedan culminar la creación de la entidad de conservación. Este es el paso previo para encargar la redacción del plan especial, documento cuya elaboración puede costar entre 15.000 y 40.000 euros, y que recogerá la ordenación de esta zona en rústico.

Así lo expone Dolors Martínez, vecina de Sa Llegítima y, a su vez, presidenta de la Associació d’Hortals de Menorca. El anterior concejal de Urbanismo alegó que «no tenían personal suficiente» y que «las entidades de conservación solo son válidas para zonas urbanas». Algo que les suena a «excusa», ya que el PTI se refiere precisamente a esta figura para avanzar en la legalización de los huertos, defiende.

«No interesa»

Martínez sostiene que «la regularización de los hortals no interesa» a la clase política insular. Después de dos décadas con el Plan Territorial Insular, documento que abría la puerta a la legalización, la administración no ha avanzado y «cuando los vecinos decidimos dar pasos, lo obstaculizan», critica. Teniendo en cuenta, además, que «no es nada fácil lograr el apoyo de tantos vecinos», ya que muchos opinan que, al estar pagando el IBI y tasas como la de recogidas de basuras —por cierto, sin recibir servicio alguno a cambio—, es un coste que debería asumir la administración.

En la zona de Sa Llegítima hay 52 propietarios. De estos, «veintiséis ya se han adherido para crear la entidad de conservación, y estamos seguros de que si se aprueban los estatutos, serán muchos más». Algo que ayudaría en gran medida a avanzar, ya que permitiría repartir los gastos entre más titulares y reducir lo que debe aportar cada uno.

El apunte

Solo dos zonas de huertos se han regularizado en las últimas dos décadas

Desde que se aprobara el Plan Territorial Insular (PTI) en 2003, solo dos núcleos de hortals se han legalizado, los de Camp Sarc, en Sant Lluís, y el de Binicalsitx, en Ferreries. A lo largo de los últimos años, ha habido otros intentos para lograr la regularización, concretamente, por parte de los vecinos de Talatí de Baix, en el término municipal de Maó, y los de Binissaida, en Es Castell, aunque en estos casos, el proceso estaba estancado. También impulsaron los trámites los propietarios de Na Foradada, en Es Migjorn Gran, y se dieron pasos la pasada legislatura, aprobándose inicialmente su plan especial. Con estos precedentes los vecinos de Sa Llegítima intentan ahora crear su entidad de conservación para continuar con la redacción del plan especial.