Núcleo de 'hortals', en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
9

La presidenta de la Associació d’Hortals de Menorca, Dolors Martínez, es pesimista en cuanto a la posibilidad de que las instituciones públicas menorquinas se atrevan, por fin, a avanzar para resolver la cuestión de los hortals. Sin embargo, mantiene la esperanza de que esto cambie ahora, una vez el Partido Popular está al frente del Consell y de la mayoría de ayuntamientos de la Isla. Una esperanza que se basa en la promesa que hicieron en su día la que hoy es consellera de Vivienda y Territorio del Govern balear, Marta Vidal, y la presidenta de los populares en Menorca, Misericordia Sugrañes.

Se refiere Martínez a la charla que, antes de las elecciones autonómicas de 2019, hicieron en el Club Nàutic Ciutadella, Misericordia Sugrañes y Marta Vidal. «Nos dijeron que, si ganaban, al día siguiente paralizarían los expedientes en suelo rústico», algo que suponía un avance para dejar de penalizar a los propietarios de huertos rurales, recordaba ayer a «Es Diari».

Ahora, con la nueva legislatura recién iniciada, la asociación que representa a los propietarios en zonas rústicas ya se ha reunido con representantes del Consell, a quienes «hemos expuesto la problemática». Un encuentro en el que «nos dijeron que su idea era solucionar la situación de los hortals».

Por otro lado, y referente al caso de Sa Llegítima, «tenemos previsto solicitar una reunión en el Ayuntamiento de Ciutadella» e, igualmente, «iniciar una ronda» por el resto de consistorios para encauzar la solución. Porque «esto no puede continuar así por más tiempo. Desde esta entidad reclamamos decisiones y actuaciones inmediatas», reivindican desde la asociación, que rechaza el pretexto de la «falta de personal» para demorar más los planes especiales. «Realmente no han querido trabajar», denuncian.

«Si no tienen suficiente personal, que contraten arquitectos que redacten los planes especiales», algo que son conscientes que «es más costoso, pero más eficiente».