Los coches ocupan todavía la plaza de Es Born de Ciutadella. | Katerina Pu

TW
10

El PSOE ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ciutadella para activar en octubre el proceso para la peatonalización de la plaza de Es Born. Los socialistas piden que se ponga en marcha el trabajo necesario para conseguir este objetivo de manera «planificada y consensuada», y que se fije un calendario para garantizarlo.

A finales del pasado mandato, los socialistas apoyaron una moción junto al PP, entonces en la oposición, que fijaba que a partir de octubre se empezarían a hacer pasos decididos hacia la peatonalización, entendiendo que la opción de sacar los coches de manera apresurada al inicio de la temporada turística no era adecuada.

Noticias relacionadas

Para los socialistas, «Ciutadella tiene que avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible [...] que permita la recuperación para la ciudadanía de espacios que tienen claramente vocación peatonal. Este es el caso de la plaza des Born, que tiene que ser uno de los referentes de la ciudad y una pieza clave en el nuevo modelo de movilidad sostenible».

Los socialistas entienden que la peatonalización de Es Born «tiene que ser acometida de manera coordinada con otras medidas de movilidad». En este sentido, han presentado varios puntos de acuerdo para iniciar un trabajo «planificado, con plazos claros y con el objetivo de conseguir la plaza para las personas lo antes posible». De hecho, se pide que a finales de este año se haga público un calendario de las tareas y trabajos necesarios para lograrlo.

Las medidas que proponen pasan por ampliar las bolsas de aparcamiento existentes, mejorar su señalización, repensar el sentido de la circulación de los vehículos por el interior de la ciudad y fomentar el uso de transportes alternativos al vehículo privado. También se reclaman actuaciones que permitan convertir la actual plaza de Es Born en un entorno «cómodo» para las personas, mejorando la iluminación, el firme, y posibilitando la convivencia del espacio para la ciudadanía -que defienden que tiene que ser el uso prioritario y mayoritario de la plaza- con espacios para las terrazas de los comercios ubicados en la misma.