Los doce concejales de PP, PSOE y Cs votaron al unísono para detener la peatonalización de Es Born.

TW
20

Lo habían anunciado a mediodía y se confirmó anoche. En el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella, el PSOE se alineó con la oposición para sacar adelante la moción presentada por el Partido Popular y que fue secundada por Ciudadanos. Así salió adelante la propuesta para impedir retirar ya el tráfico de la Plaça des Born que impulsaban PSM y Unides Podem - Gent per Ciutadella, socios de gobierno con los socialistas.

La concejal de Disciplina Gubernativa, Maria Jesús Bagur (PSM) fue clara en su última intervención. «Lamentamos profundamente que voten [el PSOE] de la mano del PP y Ciudadanos en el último pleno de la legislatura, impidiendo así que la Plaça des Born se pueda recuperar para los peatones lo más pronto posible». Algo que, sin embargo, señaló la candidata a la alcaldía, «no nos echa para atrás en nuestro objetivo para conseguir que la Plaça des Born    sea para las personas, un proyecto clave para hacer de Ciutadella una ciudad más accesible y con una movilidad sostenible».

Críticas

PP, PSOE y Cs coincidieron en tildar de electoralista esta «precipitada» peatonalización de Es Born que, aseguraron, también desean. Bagur aseguró que «no ha sido electoralismo en ningún caso, piensen lo que quieran, hace muchos meses que se está planificando», eso sí, «conscientes de que había algunos factores que influían, como que se acabaran las obras del    aparcamiento del OAR».

Noticias relacionadas

La alcaldable popular, Juana Mari Pons definió la idea como un «despropósito» y aseguró que «Es Born peatonal lo quiere mucha gente, pero no del modo que se ha hecho», eso es, «con nocturnidad y alevosía» y con falta de consenso, con el resto de formaciones y con los bares, comerciantes, vecinos, las paradas del mercadillo, los autobuses o los taxis. «Mire si estarán desesperados por las elecciones», espetó la edil popular, buscando una justificación a sus intenciones.

Eudimio Carrasco (Cs) apuntó que «quieren que parezca que la culpa de que no se peatonalice es nuestra, pero es suya». Porque como apuntó Noemí Camps (PSOE), para retirar el tráfico de la plaza «primero había que hacer los deberes, y hay una parte que no se ha hecho», indicó refiriéndose, por ejemplo, a la instalación de una nueva señalítica que evite que el tráfico acceda a Ciutadella por la Contramurada para llegar al Born, o una necesaria, según su opinión, revisión de la ordenanza de ocupación de la vía pública para permitir más terrazas que den «vida».

«Está condenada de por vida»

El concejal de Movilidad, Sergi Servera (UP) consideró que anoche se perdía una oportunidad única. «Ciutadella nunca recuperará la plaza para los peatones, está condenada de por vida». Lo dijo siguiendo las tesis de PSOE, Cs y PP de que antes de vaciar Es Born hay que crear suficientes aparcamientos disuasorios en el extrarradio. Sobre eso, Servera cree que «nunca tendremos los aparcamientos necesarios» para poder vaciar Es Born. Y recordó que los estudios de movilidad señalan un déficit de 5.000 estacionamientos, sin contar los que se necesitan en temporada turística. De ahí que Maria Jesús Bagur defendiera al principio la postura de su partido de ir hacia la «ciudad del futuro, no quedar encallados en el pasado y ser valientes y tomar decisiones valientes y planificadas».

La moción del PP constaba de dos puntos, para detener la peatonalización para que sea el nuevo equipo de gobierno quien lo impulse, y para que eso se haga tras la temporada turística y creando antes nuevos parkings. A esto se añadió un tercer punto, una «petición» que los socialistas habían pactado con los populares con anterioridad al inicio de la sesión plenaria, para que el proceso de peatonalización sea consensuado y planificado.