El cementerio antiguo presenta una imagen muy degradada | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Ayuntamiento de Ciutadella recuperará el informe que, a principios del año pasado, presentó la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella para proponer actuaciones de urgencia en el cementerio antiguo, para garantizar la preservación de sus elementos patrimoniales, así como del estado en general del recinto.

Desde el equipo de gobierno, la concejal de Cementerios, Àngels Torres, afirmó este viernes que «ya se está estudiando» el documento que la entidad presentó en la Comisión Municipal de Patrimonio, pero del cual, entonces, se hizo caso omiso.

Noticias relacionadas

Aunque la edil lleva apenas tres meses al frente del departamento, es consciente de que «hay que hacer algo» para conservar los distintos bienes que hay en el camposanto y que presentan, en algunos casos, estados de degradación severos. «No podemos dejar perder este patrimonio», aseveró Torres, quien se mostró agradecida por el ofrecimiento de la ‘Martí i Bella’, para participar en las labores que haya que llevar a cabo. «Cuando alguien se ofrece a colaborar, hay que tenerlo en cuenta».

«Todavía no sabemos el qué, pero algo haremos en el cementerio, porque hay muchos elementos y esculturas preciosas que no se pueden echar a perder».

Asimismo, Torres insistió en que su intención es potenciar los trabajos de mantenimiento en los cementerios, para recuperar su buena imagen. En este sentido, ya se ha aprobado esta misma semana el proyecto de ejecución para dividir la cripta y crear una nueva sala para velatorios con acceso propio, así como la instalación de una segunda cámara frigorífica.

El apunte

Ciutadella aprueba nuevas inversiones para el Cementeri Vell

El Ayuntamiento de Ciutadella invertirá 37.500 euros para llevar a cabo una serie de mejoras en el antiguo cementerio municipal. Concretamente, es para una intervención en la sala de velatorios y para mejorar los equipamientos, incorporando una segunda cámara frigorífica.

La junta de gobierno municipal aprobó este miércoles el proyecto básico y de ejecución, para unas obras de mejora en el velatorio, la sala, de unos 18 metros cuadrados, donde se instalará un túmulo elevado, con una cúpula de cristal, para ver al difunto en su despedida.
Dos cámaras

Por otro lado, desde el Consistorio optan por ampliar la maquinaria disponible. En este sentido, se incorporará una nueva cámara frigorífica, para garantizar la conservación de los cuerpos.
Actualmente, en el cementerio antiguo de Ciutadella cuentan con una única cámara frigorífica.