Una vista de las casas de Es Castell desde s'altra banda des port. | Gemma Andreu

TW
25

El Consell de Menorca compartirá datos con el Govern y la Agencia Tributaria para detectar la oferta de alquileres turísticos ilegales que existe en la Isla y, si procede, abrir los expedientes correspondientes. La misma información será utilizada para verificar que sus dueños pagan el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), más conocido como la ecotasa.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, tras mantener un encuentro con el Consell de Mallorca. La medida acordada se extenderá por igual a todas las islas.

Así, antes de final de año, la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) iniciará una campaña para controlar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias están dados de alta en el censo del ITS. Unos datos que han sido proporcionados por Agencia Tributaria desde hace unas semanas.

Noticias relacionadas

Esta información se remitirá a su vez a los consells, responsables de la ordenación turística de cada isla. Estos cotejarán si los alquileres turísticos declarados en Hacienda disponen o no de licencia y, en caso de irregularidades, se tramitará el correspondiente expediente sancionador, aunque no han precisado una estimación de las casas que puedan aflorar.

«Desde el Govern se está en disposición de poner al alcance la información que tenga para emplearla con la máxima eficacia posible para luchar contra la oferta turística ilegal y hacer un control efectivo», ha agregado Costa en declaraciones a los medios.

Pagar la ecotasa, sean o no legales

No obstante, ha señalado que la Ley del Impuesto sobre Estancias Turísticas no hace «distinción» en cuanto al cobro de un alquiler, ya sea legal o ilegal: «Cualquiera tiene que pagar la ecotasa». «En consecuencia, la ATIB hará un control del pago de la ecotasa en Balears y si se ha alquilado, se liquidará la ecotasa», ha detallado el vicepresidente.

Esta información se trasladará a los Consells para que hagan su tarea de control de la oferta turística ilegal y servirá como prueba de que se ha alquilado la vivienda y, en caso de no disponer de licencia, abrir el correspondiente expediente.