La subasta de obras del Conservatorio en Maó ha quedado desierta dos veces, | Gemma Andreu

TW
9

La Consellería de Educación ha solicitado al Ayuntamiento de Maó la cesión de un solar para construir el nuevo Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca. Un planteamiento contrario a las intenciones del Consistorio que insiste en ubicar las instalaciones en la antigua Sala Augusta. La propuesta del Govern tiene como objetivo reducir el coste y los plazos para que la nueva sede sea una realidad.

La petición del Ejecutivo autonómico la ha trasladado el conseller de Eduación, Antoni Vera, al alcalde de Maó, Héctor Pons, en su visita de estos últimos dos días a Menorca. El motivo principal es que el proyecto para construir el conservatorio en la Sala Augusta se ha licitado ya dos veces, quedando ambos concursos desiertos. Algo que ha encarecido la obra, pasando de 6,4 a 8,3 millones entre la primera y la segunda convocatoria, y ahora, «el tercer proyecto está en revisión y ya asciende a 11,5 millones, más otro millón y medio para equipamientos», lo cual elevaría la inversión a «alrededor de 13 millones». Y no solo eso, «no tenemos garantías de nada», aseguró Vera, refiriéndose a que la Sala Augusta realmente cumpla con las necesidades de un conservatorio.

Situación «precaria»

«En estos momentos, el Consevatorio de Maó está casi en una situación precaria en el Claustre del Carme de Maó, necesitamos que las familias y, sobre todo los alumnos, tengan unas instalaciones como toca». Es así que «trasladé esta preocupación al alcalde, a ver si cree conveniente que nos cedan un solar para poder hacer una construcción nueva, que podríamos licitar más rápido y, además, el coste sería muy inferior».

Noticias relacionadas

A bote pronto, Vera estimó que una obra nueva requeriría «en torno a 7 u 8 millones de euros», cantidad «mucho menor que el presupuesto que manejamos ahora mismo».

Sobre esta posibilidad, «el alcalde dijo que tenemos que seguir hablando, y es lo que haremos próximamente», señaló el titular de Educación. «Veremos si hay posibilidades, evidentemente él tiene un proyecto hecho, pero hay que hablar», porque «la obra [en la Sala Augusta] es bastante costosa, no solo por precio, también por tiempo».

En cualquier caso, el conseller considera que se trata de una cuestión que «hay que consensuar lo máximo posible» entre todas las partes implicadas. Especialmente, porque se trata de una problemática que hay que resolver, «hay que dar una solución a estos alumnos que se encuentran con unas instalaciones que no son adecuadas para la isla de Menorca», aseveró Vera.

El apunte

El Ayuntamiento de Maó: «Seguimos apostando por la Sala Augusta, un proyecto consensuado»

La concejal de Urbanismo de Maó, Dolores Antonio, señaló ayer que «seguimos apostando por la Sala Augusta, es nuestra opción hace tiempo y costó mucho consensuarlo con el equipo del Conservatorio». Por eso, «no estamos en el punto de plantear parcelas» que se puedan ceder al Govern, y únicamente ocurriría si «la Consellería no atiende nuestra demanda» de sacar a licitación por tercera vez el proyecto de la Sala Augusta.

Sobre el consenso obtenido, Antonio recuerda que «logramos un acuerdo, trabajamos conjuntamente durante la redacción del proyecto ejecutivo y están al corriente de todos los detalles». Por eso, deshacer el camino recorrido no se contempla.

En cuanto a las motivaciones económicas expresadas por el conseller de Educación, apuntó Antonio que «no sabemos qué ocurriría si hiciéramos un cálculo para hacer un Conservatorio nuevo». Además, añadió,«sufrimos subidas de precios en todos los proyectos, para reformar las calles, para encargar materiales». De ahí que siga optando por dar cumplimiento al «acuerdo de pleno de este mandato, de pedir a la Consellería que saque la tercera licitación para las obras».

Educador social

Por otro lado, el alcalde de Maó, Héctor Pons, propuso al conseller, Antoni Vera, incluir la figura del educador social en Secundaria, para prevenir y reforzar la tarea de los Servicios Sociales y de la policía tutora con los centros educativos. Además, reclamó más oferta de Formación Profesional del ámbito sanitario, y que la Consellería haga una inversión «prioritaria» en el CEIP Verge de Gràcia de renovación de carpintería, puertas y ventanas.