El jet usado por la familia catarí, el pasado agosto, tendrá nueva ubicación si regresa en 2024. | Gemma Andreu

TW
37

Hay que hacer sitio a la aviación privada que gana protagonismo en el Aeropuerto de Menorca de un tiempo a esta parte porque cada vez son más las personas de elevado poder adquisitivo que pasan días de asueto en Menorca durante la temporada estival o bien disponen de propiedades en la Isla, y lo hacen sin las incomodidades habituales de la aviación comercial. Así lo entiende Aena en función del crecimiento exponencial del número de movimientos de avionetas y jets particulares que se ha doblado en los últimos cuatro años en la primera infraestructura menorquina.

Por este motivo, entre las obras a realizar este invierno por la empresa pública española que gestiona los aeropuertos del país, destaca la reordenación de la plataforma de aviación privada. La modificación supondrá que se destinen otros 7.179 metros cuadrados a este sector en una zona adyacente, actualmente sin uso. En ella se crearán dos estacionamientos para aeronaves privadas de mayor envergadura, que en estos momentos se sitúan en la plataforma de aviación comercial cuando aterrizan en Menorca.

En el lugar reservado para este tipo de aviones podrán estacionar aquellos jets que tienen capacidad para más de diez personas, como fue el caso del que transportó a la familia real catarí este pasado mes de agosto, en el que viajaban al menos trece pasajeros.

La inversión que se ha previsto para esta obra, según la licitación, asciende a 600.000 euros, impuestos aparte. Las obras han de comenzar a finales del presente año y concluirán al inicio de la próxima temporada estival, con un plazo de ejecución de siete meses.

En la actualidad la plataforma destinada a la aviación privada en el Aeropuerto de Menorca tiene una capacidad que permite estacionar a 14 aeronaves al mismo tiempo, más otras dos que ocupan la zona de aviación comercial. A partir del próximo verano, por tanto, dispondrán de su propio espacio.

En el pasado mes de agosto se contabilizaron otros 369 movimientos de avionetas y jets privados entre llegadas y salidas en la instalación menorquina. En total, entre los tres meses principales del estío, junio, julio y agosto, el número de operaciones ha superado el millar, 1.160, cuando hace solo cuatro años fue de 662, es decir, cerca de la mitad de los actuales. En lo que llevamos de año, sin contabilizar las de septiembre, las operaciones de los vuelos privados alcanza ya la cifra récord de 1.671 movimientos.

Remodelación terminal carga

Entre las licitaciones para la ejecución de mejoras en el aeropuerto menorquín durante los próximos meses también destaca la remodelación de la terminal de carga antigua, por un importe de 600.000 euros. También se hará el cambio de toda la iluminación situada al borde de la pista que será sustituida por la que utiliza la tecnología LED como medida de sostenibilidad. En este caso la inversión alcanza los 553.380 euros.

La valla perimetral de seguridad también será renovada con una inversión de 600.000 euros, mismo importe que se destinará a la sustitución de todo el borde la pista.

Las claves
  1. 208 mensuales

    De enero a agosto la media mensual de operaciones de vuelos privados que acoge el Aeropuerto de Menorca es de 208. Cuatro años atrás la cifra era de 114. En estos primeros ocho meses del año la cifra ha alcanzado los 1.671.

  2. Plazo de ejecución

    El plazo de ejecución para esta obra en la zona de aviación privada es de siete meses. Está previsto que comience antes de final de año y concluya en mayo, con una inversión de 600.000 euros, impuestos aparte. El plazo para la presentación de propuestas de las constructoras interesadas finaliza mañana lunes.

  3. 2,8 millones

    El montante global de las inversiones que hará Aena este próximo invierno en mejoras que resultarán visibles para los pasajeros alcanza los 2,8 millones de euros. Contempla, además de la remodelación para la plataforma de aviación privada, actuaciones en la terminal y en los parkings.