Simón Gornes, en el pleno del Consell de julio. | Gemma Andreu

TW
20

Los dos partidos de la oposición en el Consell, Més per Menorca y PSOE, han presentado sendas solicitudes para que comparezca en el pleno de mañana lunes el conseller de Medio Ambiente, Cooperación y Reserva de Biosfera, Simón Gornés, con el objetivo de que ofrezca explicaciones sobre el uso de las instalaciones del Llatzeret por parte de quien fuera su directora insular, Marta Febrer, cesada el pasado día 14, tras trascender que había realizado una fiesta privada en el islote. Esta comparecencia se producirá si PP y Vox aceptan su inclusión efectiva en el orden del día por la vía de urgencia.

Las solicitudes no fueron inicialmente incluidas en el orden del día del pleno por parte del equipo de gobierno por haber entrado fuera del plazo, que se había cerrado el 4 de septiembre, más pronto de lo habitual por diversos factores. No obstante, y una vez PSOE y Més comprobaron sorprendidos que no aparecían sus peticiones en el orden del día, este mismo jueves exigieron que se aplicara la ley de Consells, que obliga a entrar una propuesta por urgencia en el orden del día del pleno más próximo en el tiempo si en ella coinciden dos partidos diferentes. Lamentan desde las filas socialistas que no se incluyera en el orden del día en un primer momento, cuando era preceptivo y cuando, además, otras iniciativas tardías si se han incorporado por esta vía.

Noticias relacionadas

Ahora queda por ver si mañana PP y Vox votan a favor de la urgencia de la solicitud de la comparecencia. Si no es así, se tendrá que aplazar hasta el pleno de octubre. Més y PSOE mantienen muchas dudas sobre cómo se organizó la prueba piloto a la que se refirieron desde el equipo de gobierno, cómo se eligieron los participantes y hasta qué punto estaba enterado de esta el conseller.

Otro punto controvertido del orden del día del pleno del Consell de mañana lunes será, a tenor de las críticas ya vertidas por la oposición, la ampliación del número de miembros de la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio para incorporar un miembro del Govern, algo que se realiza a petición del Ejecutivo autonómico para mejorar la coordinación entre ambas administraciones.