La chabola, a base de plásticos, pero también piedras, cemento, ramas y troncos, está cercado, cuenta con un portón empedrado e instalación eléctrica.

TW
15

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado, por acampada ilegal, a un particular que ha creado una construcción, con muros de piedra y cemento, instalación eléctrica e incluso un cercado perimetral, en unos terrenos privados y catalogados como ANEI (Área Natural de Especial Interés), en la parte posterior de la playa de Son Xoriguer.

El origen de estos hechos se remonta al pasado verano, cuando un hombre de edad avanzada y nacionalidad italiana, instaló unos toldos, a modo de tienda de campaña, en la marina que hay detrás de la playa de la costa sur de Ciutadella. Entonces, la Policía Local instó a retirar esos elementos, sin llegar a dar parte de ello.

La problemática ha resurgido este verano, cuando el hombre ha construido una cabaña, con muros de piedra y cemento e instalación eléctrica a base de placas solares. Todo, en un recinto vallado, con portón de entrada con empedrado en el suelo y columna de cemento.

Sin permiso de la propiedad

En primer término, al ser informado, el ocupante de estos terrenos esgrimió que contaba con autorización de la propiedad, un establecimiento hotelero cercano, que colinda con la parcela. Según fuentes policiales, los titulares lo desmintieron e iniciaron la vía judicial por ocupación irregular.

Los agentes del Seprona levantaron acta de los hechos el 15 de junio y denunciaron los hechos ante la Demarcación de Costas, por estar situada la cabaña en el límite de servidumbre de protección; ante el Govern y el Ibanat, por el riesgo de incendio y por ocupar una ANEI; ante el Consell y el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico; y ante el Ayuntamiento de Ciutadella, que cuenta con competencias urbanísticas.

En el caso de Costas, «Es Diari» ha confirmado la recepción de la denuncia el 7 de julio y que, tras solicitar una aclaración sobre la ubicación exacta, el ente estatal comunicó que, al estar la construcción fuera del dominio público marítimo-terrestre, «no existe infracción en materia competencia de la Demarcación de Costas».

En cuanto a las otras instancias, el Govern no tiene constancia de la denuncia y el Consorcio del Consell tiene pendiente la realización de una inspección. Todo ello, aparte de la vía judicial iniciada por los propietarios de la finca.

Según algunas fuentes consultadas, este caso ha motivado quejas de vecinos de la urbanización de Son Xoriguer y de usuarios del Camí de Cavalls, puesto que el sendero litoral transcurre a pocos metros del lugar donde se ha instalado esta persona. Según denuncian, si alguien se acerca a sus inmediaciones, el ocupante impide el paso y obliga, no con buenas maneras, a salir de allí.