La Fundación Nemo realiza las sesiones de intervención terapéutica en casa de las familias

TW
0

El pasado 8 de septiembre, el Consell de Govern aprobó el concierto con la Fundación Nemo en Menorca, que recibirá un total de 689.697 euros para desarrollar sus actividades dirigidas a la atención integral de los niños de 0 a 6 años durante los próximos cuatro años en la Isla. El convenio, que se firmó este jueves, incluye un total de 4.000 sesiones anuales a los niños menorquines y se prolongará hasta 2027.

De este modo, la entidad prestará el servicio de desarrollo infantil y atención temprana de la red pública y atenderá a los niños de Menorca de esta franja de edad que necesiten recibir una intervención terapéutica para tratar un trastorno diagnosticado. Las familias tendrán acceso gratuito a la cartera de servicios de la Fundación a partir de octubre.

Entorno familiar

La Fundación Nemo es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Palma, que en 2021 abrió una delegación en la plaza de la Biosfera de Maó, y que trabaja con menores y adolescentes con diversidad funcional.

Noticias relacionadas

Entre las novedades que ofrecen desde la Fundación, destaca la posibilidad de realizar las sesiones en casa de las familias, o en su entorno escolar o de ocio, un hecho que permite aprovechar mejor todas las posibilidades de aprendizaje, así como realizar actividades lúdicas o cotidianas, a partir de las necesidades de cada caso. «Contamos con estudios científicos que avalan que este tipo de intervención en el entorno del niño es más eficaz que acudir, durante 45 minutos, a una terapia convencional en la consulta», asegura Leonor Félix, presidenta de la Fundación. Además, desde la entidad destacan la importancia de una buena comunicación con la escuela y los servicios sanitarios.

Por su parte, la gerente de la Fundación, Verónica Espinar, asegura que «las investigaciones de los últimos años en atención temprana nos han demostrado que aprovechar las oportunidades de comunicación, autonomía y participación que se dan en las rutinas diarias es la mejor forma de conseguir la adquisición de las máximas capacidades».

Además, el modelo de trabajo de la Fundación Nemo combina las aportaciones de un equipo terapéutico transdisciplinar, y a cada familia se le asigna un tutor de referencia. El equipo de la Fundación cuenta con expertos en logopedia, fisioterapia, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional, pedagogía, ortopedia y trabajo social.

El apunte

Un modelo de éxito en Mallorca que ahora la Fundación Nemo quiere impulsar en Menorca

La Fundación Nemo nació de la mano de Leonor Félix y su marido, Gregorio Codolá, con el objetivo de dar visibilidad y promover la inclusión social de las personas con diversidad, a través de tratamientos de neurorrehabilitación.

En Palma, la entidad es un centro concertado desde hace cinco años, atendiendo a 600 familias, y ahora afrontan el reto de impulsar su modelo en Menorca. «En Mallorca trabajamos con este modelo de intervención, de manera que cuando se acaba la etapa de atención temprana y el niño llega a los seis años se han optimizado todos los momentos posibles de aprendizaje, interacción y participación en su día a día, obteniendo así el desarrollo de las máximas capacidades», aseguran. En Menorca calculan que se podrán beneficiar del servicio unas setenta familias.