Fila de coches de alquiler en Menorca, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
124

Un periodista de Catalunya Ràdio ha denunciado a través de sus redes sociales un caso de discriminación lingüística que, según su relato, se produjo este lunes en una oficina de alquiler de coches de Maó. Biel Cadilla, que visita habitualmente la Isla, expone que el trabajador que le atendió en el momento de recoger su vehículo exigió que le hablara en castellano. Ante su negativa a cambiar de lengua, pidió la hoja de reclamaciones y llamó a la Policía Local, aunque el agente desplazado acabó culpando al cliente de haber propiciado el incidente por no pasarse al castellano como le requería el empleado.

El caso se ha viralizado en las redes sociales y diversos medios de comunicación catalanes se han hecho eco de lo sucedido. En su relato, el periodista afirma sentirse «triste y estupefacto» por lo sucedido en Menorca. Sostiene que se han «pisado doblemente» sus derechos lingüísticos, tanto por parte de la empresa de ‘rent a car’ como de la Policía Local. «Cuando ha llegado el policía me ha vuelto a insinuar que era yo el que estaba generando un conflicto y le he tenido que recordar que la Ley de Normalización Lingüística establece el derecho a ser atendido en catalán», afirma, ante lo que el agente, según añade, «ha arrugado la nariz».

Al final le dan un coche de gama inferior

El trabajador de la empresa de alquiler de coches, de acuerdo con el relato de Biel Cadilla, ha defendido que no tenía la obligación de atender a un cliente que le hablara en catalán. Tras pedir el libro de reclamaciones y llamar a la Policía Local, cuando había transcurrido ya una hora y la oficina se había vaciado, el periodista fue atendido por otra trabajadora de la empresa que sí hablaba en menorquín, si bien asegura que le entregaron un coche de gama inferior al que había reservado. «Pero ya no me quedaban fuerzas ni ganas de poner más reclamaciones», concluye.

Según explica en comentarios posteriores, el trabajador es de origen extranjero y lleva cinco años viviendo en Menorca.