Los pisos están entre la calle Maria Lluïsa Serra y Pintor Calbó. | Katerina Pu

TW
14

Al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) le saldría mucho más barato comprar los 53 pisos subastados en Maó que hacerlos nuevos. Con la puja ganadora, que ha sido de 10.004.288 euros, cada unidad saldría por 188.679,24 euros. Sin descontar lo que corresponde al resto de elementos que forman el inmueble y están en construcción (unos 60 espacios destinados a aparcamientos y trasteros), el precio ya está muy por debajo del coste de ejecución material del Ibavi en Menorca. Por poner un ejemplo, este mismo año el Ibavi ha adjudicado las obras de los pisos del Clot de Santa Anna por 7.456.900 euros. La promoción es de 35 Viviendas de Protección Oficial (VPO), por lo que cada una sale por 213.054,28 euros.

El precio por metro cuadrado, unos 1.850, también queda muy por debajo del precio de la VPO, que para una vivienda de estas características en Maó es de unos 2.400 euros por metro cuadrado. Asimismo, queda muy alejado del precio máximo previsto en el nuevo Decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en Balears. De hecho, si un promotor construyera un edificio a imagen y semejanza del inmueble subastado entre las calles Maria Lluïsa Serra y Pintor Calbó con lo establecido en el nuevo Decreto, lo podría vender a un precio nada alejado del valor de la subasta (17.864.800 euros).

Noticias relacionadas

Actuaciones

Ahora bien, ¿cuál es la posibilidad de que el Ibavi ejecute el derecho de adquisición preferente previsto en la Ley de Vivienda? A la espera de su respuesta, lo que sí está claro es que el Ibavi puede intervenir en cualquier momento, aunque es mucho más fácil una vez ha recibido una comunicación directa del propietario actual o de quien directamente se quede con el inmueble. De momento, el periodo de pujas ha concluido con una ganadora de 10.004.288 euros, que representa el 56 por ciento del valor de la subasta. Esto impide el supuesto que prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre que si no se presenta nadie al concurso, se puede adjudicar el bien al acreedor (en este caso la Sareb) por el 50 por ciento.

Son tres, por tanto, las posibilidades que hay ahora. Que, como la puja más alta es inferior al 70 por ciento del valor, el propietario actual presente un nuevo postor que ofrezca una cantidad superior al 70 por ciento del valor en un plazo de diez días hábiles; que la Sareb, si no se da la primera opción, pida la adjudicación del inmueble por el 70 por ciento; y que, si no se hace uso de estas dos facultades, se apruebe el remate en favor del mejor postor, siempre que la cantidad que haya ofrecido supere el 50 por ciento del valor de tasación. En este caso, se aprobaría la oferta de 10 millones y el Ibavi podría quedárselo pagando lo mismo.

El PSOE insiste

Desde la oposición ya se han hecho eco de la situación y el PSOE Menorca insiste en que el Govern tome cartas en el asunto y el Ibavi ejerza el derecho de tanteo y retracto sobre esta propiedad. «Es una oportunidad magnífica, irrepetible», considera el conseller socialista en el Consell de Menorca, Eduardo Robsy. A la vista del precio y las características del inmueble, «el Govern tiene que ejercer, con más motivo que nunca, el derecho de tanteo y retracto y quedarse estos pisos, son muchísimo más baratos de lo que le costaría al Ibavi hacer algo parecido y, además, ya están construidos», explica Robsy.

El apunte

Las 4 opciones

1. El deudor aporta un comprador que ofrece el 70 %

Como la puja más alta es inferior al 70 por ciento del valor, el propietario actual (que es el ejecutado) puede presentar un comprador que ofrezca una cantidad superior al 70 por ciento en diez días hábiles.

2. La Sareb pide la adjudicación del bien por el 70 %

Si el propietario actual no presenta mejor postor, y dado que el inmueble no es su vivienda habitual, la Sareb (que es el acreedor) podrá pedir la adjudicación del inmueble por el 70 por ciento.

3. Se aprueba el remate en favor del actual postor

Si no se utilizan las otras dos opciones, se aprobará el remate en favor del mejor postor, siempre que supere el 50 por ciento del valor de tasación. En este caso, la puja más alta (10 millones) es del 56 por ciento.

4. El Ibavi ejecuta la adquisición preferente

El Ibavi puede ejercer el derecho de compra preferente a través del tanteo y retracto y quedarse el inmueble pagando lo mismo que ha ofrecido el mejor postor. El precio está por debajo de lo que le costaría hacer algo igual.