El PSOE propone la creación de una junta municipal en Cala en Porter, a semejanza de la que ya existe en Fornells | Gemma Andreu

TW
1

El Partido Popular de Alaior rechazó la propuesta del grupo socialista, presentada en el pleno municipal del pasado martes,  que instaba al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la creación de una junta municipal en Cala en Porter, al estilo de la que ya existe en Fornells. Durante el debate, Maria Antònia Pons aseguró que desde el PP tienen una visión «clara y realista» de las necesidades de Cala en Porter y recalcó que «el actual modelo de funcionamiento ya da respuesta a las necesidades de los residentes».

Problemas distintos

Anteriormente, en la presentación de la moción, el socialista Antoni Mir había señalado que «con la creación de una junta municipal, la gente de Cala en Porter podría tener autoridad y voz en el Ayuntamiento para solucionar sus problemas, que son diferentes de los de Alaior». Asimismo, el socialista argumentó que Cala en Porter cuenta hoy en día con casi mil habitantes, además de los que no están empadronados y los que residen en Cales Coves y Son Vitamina, y afirmó que hace tiempo que ha dejado de ser una urbanización turística, para convertirse en un núcleo urbano más de Alaior. «Creemos que los vecinos de Cala en Porter son quienes mejor conocen sus necesidades y sus prioridades, y es importante que tengan voz y se escuchen sus demandas», recalcó.

Por su parte, desde el Partido Popular recordaron que en los últimos años se han invertido más de dos millones de euros, que han servido para realizar «mejoras constantes» en las infraestructuras de la urbanización, y pusieron en valor la actual colaboración con la asociación de vecinos.

Desde Avançam se mostraron favorables a la propuesta de los socialistas y recordaron que este es un tema que hace años que se propone desde la izquierda. «Se trata de dar más herramientas a los vecinos para que puedan decidir qué quieren para su núcleo», afirmó el concejal Lluís López, quien añadió que «no hay que limitar la acción de las asociaciones a la preparación de actividades festivas, sino que hace falta una implicación desde el punto de vista económico y social».

La moción rechazada también pedía el nombramiento de un concejal encargado de Cala en Porter, así como una partida específica en el presupuesto para este núcleo.

El apunte

La Junta Local de Fornells, un ejemplo de descentralización

Durante la presentación de su propuesta para crear una junta municipal en Cala en Porter, los socialistas hicieron referencia a la Junta Local de Fornells, como un modelo de descentralización y proximidad a la ciudadanía a replicar en el núcleo alaiorense.

Funciones

La Junta Local de Fornells se creó en 2012, unos años después de que un movimiento ciudadano propusiera segregar Fornells del municipio de Es Mercadal. El Plenario de la Junta está integrado por siete    vocales (empadronados en el núcleo de Fornells), que son nombrados a propuesta de los partidos políticos con representación en el municipio, y a partir de los resultados electorales en la mesa de Fornells y Ses Salines.    Entre las funciones de la Junta está la de formular peticiones al alcalde, emitir informes no vinculantes o realizar propuestas sobre cuestiones que afecten a su ámbito territorial.

Otro ejemplo de proximidad en la gestión municipal, son los concejales de barrio del Ayuntamiento de Maó, que son los interlocutores entre los vecinos y las entidades ciudadanas del barrio y el Consistorio.