Imagen de archivo de una actividad de la Plataforma per la Llengua en Menorca. | Gemma Andreu

TW
22

El Consell de Menorca ha aprobado el mayor reparto de ayudas al fomento del catalán. Las bases, que preveían distribuir 60.000 euros entre particulares, entidades, clubes deportivos y empresas, fueron aprobadas por el anterior conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria (Més) un mes antes de las elecciones, y le ha correspondido ahora a su sucesor, Joan Pons Torres (PP), dar el visto bueno a la lista de receptores.

La principal novedad es que la Plataforma per la Llengua, la entidad más beneficiada por estas ayudas en los últimos años, ha renunciado a uno de los dos proyectos presentados y se tendrá que conformar con 1.968,33 euros de subvención pública para realizar la «Escola de Formació Menorca 2024», cuyo coste estima en seis mil euros. Se caen de su programación los talleres de glosa en los institutos.

Un 80 % menos de lo que llegó a cobrar

Estos 2.000 euros de subvención son la cantidad más baja recibida por la Plataforma per la Llengua en los últimos años. Respecto a los 9.000 euros que llegó a ingresar del Consell en 2020 el descenso es del 80 por ciento. A partir de esa fecha, la cantidad empezó a mermar, pasó a 6.600 euros en 2021 y a 3.723 en 2022. En las últimas dos ediciones, el que fuera vicepresidente del Consell había financiado a esta entidad para fiscalizar el uso del catalán en el diario Menorca.

Los 60.000 euros que ha repartido el Consell este año en ayudas al fomento del catalán se reparten cuatro líneas. La mejor dotada, con 25.269 euros, ha sido el apoyo a la edición de libros, discos o videoclips en esta lengua. Aquí destacan, entre otras, las aportaciones al grupo Pèl de Gall (3.031 euros) o la empresa editora de la revista «El Iris» (3.291) o Aumon Produccions (2.650).

Desde cajas de pizza a páginas web

Para fomento del uso del catalán en la empresa privada se han repartido 20.000 euros, que financian desde cajas de pizza para llevar hasta etiquetas, bolsas, rótulos y páginas webs. Se han acogido a estas subvenciones una treintena de empresarios. Menos éxito ha tenido, en cambio, la convocatoria para los clubes deportivos, que disponían de 10.000 euros y solo han solicitado 4.730 euros. El excedente se ha destinado a la primera línea, las ayudas para la edición en catalán.

La cuarta y última línea se había diseñado para subvencionar asociaciones, donde se incluye la ayuda a la Plataforma per la Llengua. A pesar de haber renunciado a uno de los dos proyectos presentados, es la entidad que más recibe en este capítulo, con los mencionados 1.968,33 euros para su escuela de formación.