La campaña va dirigida al alumnado de tercero y cuarto de ESO | Rezero

TW
7

Entre enero y febrero del próximo año, los institutos que lo deseen, podrán participar en el programa pedagógico «Menstruación sostenible en Menorca» que impulsa la Fundación Rezero con el apoyo de Menorca Preservation, con el objetivo de concienciar a los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria sobre el efecto que producen en el medio ambiente los tampones y las compresas de un solo uso.

Este programa llega a Menorca para aportar más conocimientos sobre el gran impacto medioambiental que supone el uso de estos productos. Y a la vez, proporcionar alternativas que permitan entender el funcionamiento del ciclo menstrual desde la perspectiva fisiológica, psicológica y psicosocial, involucrando a todo el alumnado en las reflexiones sobre los principales mitos y tabúes en torno a la menstruación, animándolos así a vivirla con naturalidad y libertad. De esta forma, los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar la composición química de materiales como compresas y tampones.

14.000 residuos por persona

Según exponen desde Rezero, «se estima que una sola persona puede llegar a consumir hasta 14.000 productos menstruales de un solo uso a lo largo de su vida fértil». Y, por ejemplo, «una compresa convencional está hecha en un 90 por ciento de plásticos y podría tardar alrededor de 500 años en descomponerse».

Por otro lado, se calcula que, solo en 2019, se generaron en Balears 1.618 toneladas de residuos menstruales, correspondientes a 135 millones de productos menstruales consumidos.

Estas sesiones de educación menstrual sostenible se desarrollarán durante el segundo semestre del presente curso, en enero y febrero. Aquellos centros que impartan ESO que estén interesados en incorporar el proyecto, pueden solicitarlo directamente, ya sea a través de la Fundación Rezero o de Menorca Preservation.