Pasajeros aguardan para tomar el bus a Maó en la parada de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Las últimas semanas, la empresa Transportes Menorca (TMSA), en coordinación con el Consell, ha reforzado el servicio de autobús exprés de primera hora de la mañana entre Ciutadella y Maó, así como los vehículos que cubren esta línea haciendo parada en los distintos pueblos de la Isla. El refuerzo de la ruta responde a los problemas de falta de plazas en el servicio de autobús directo que se detectaron desde que empezó el curso escolar, especialmente con el inicio de las clases de Formación Profesional y el incremento de alumnos que se desplazan desde Ciutadella a los institutos de Maó.

Con el refuerzo, el número de vehículos que realizan el servicio directo se ha ampliado a tres, saliendo todos ellos a las 6.45 horas. Además, los autobuses que hacen la ruta parando en todos los pueblos se han ampliado de dos a cuatro, con salida a las 6.30 horas. De este modo, un total de siete autobuses realizan la ruta entre Ciutadella y Maó a primera hora cada mañana, cubriendo la gran demanda en esta franja horaria, sobre todo desde que el servicio es gratuito. Desde el Consell, el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, asegura que «con los cambios que hemos hecho, hemos logrado resolver los problemas de saturación y se está dando un buen servicio».

La queja del PSOE: hay pueblos perjudicados

Desde el PSOE celebran que se refuerce el bus exprés, pero lamentan que con ello se ha perjudicado a los usuarios de los pueblos pequeños. «Se ha eliminado un autobús que salía desde Ciutadella y hacía parada en Ferreries y Es Mercadal, y después se dirigía a Maó sin pasar por Alaior. Ahora este autobús se ha convertido en un bus exprés, obligando a los residentes de estos dos pueblos a parar en Alaior, una parada que por la gran afluencia de personas que suben y bajan, aumenta el trayecto en unos veinte minutos», señalaba ayer la consellera Bàrbara Torrent. Por su parte, desde la empresa subrayan que para suplir este vehículo se han añadido dos autobuses que paran en todos los pueblos, con lo que en total hay más recursos.