Joan Pons Torres y Gerard Villalonga firmaron el convenio de colaboración. | Cim

TW
26

El Consell aportará 195.000 euros para contribuir a la restauración, protección y conservación del patrimonio histórico de la Iglesia Católica en la Isla, en el marco del convenio de colaboración que firmaron este viernes el obispo, Gerard Villalonga, y el conseller de Cultura, Joan Pons Torres.

La aportación de la institución insular se repartirá en tres anualidades, de 60.000, 65.000 y 70.000 euros hasta 2025. «Se trata de un patrimonio de un gran valor histórico para la sociedad menorquina y para el turismo cultural de la Isla», ha indicado el conseller para justificar la aportación.

El Obispado, en cumplimiento del convenio firmado, presentará al Consell al final de cada año el resumen de las actuaciones que ha llevado a cabo, con un balance económico y la memoria de las intervenciones de restauración sobre el bien objeto de actuación. La vigencia del documento será hasta 31 de diciembre de 2025, susceptible de que pueda ser prorrogado.

Los bienes de la Iglesia ocupan una parte fundamental del patrimonio histórico de Menorca. Comprende diversos edificios de interés cultural como la Catedral o la iglesia dels Socors, en Ciutadella, o las de Sant Francesc y Santa Maria, en Maó.

El apunte

Programa de rehabilitación de los edificios más emblemáticos

El Obispado de Menorca se plantea realizar un programa de rehabilitación de sus edificios más emblemáticos para extender su uso religioso, social y cultual, al tiempo que asegura su conservación. La ley balear 12/1998 sobre el patrimonio histórico del Archipiélago contempla un marco de colaboración y coordinación entre la Iglesia Católica y los consells insulares para velar por la protección, conservación y difusión del patrimonio que pertenece a la iglesia.