Temporal marítimo en la costa de Ciutadella, en Sa Caleta

TW
2

El paso de la borrasca Aline se ha dejado notar con fuerza en Menorca, pero solo en forma de viento. Por el momento, no se ha traducido en precipitaciones en la Isla. El viento, de dirección suroeste o 'llebeig', ha soplado con más intensidad durante la madrugada, con rachas que han alcanzado los 85 kilómetros por hora en Es Mercadal y 78 en el aeropuerto.

Esto se ha traducido en diversas incidencias, especialmente por la caída de ramas y árboles. En la playa de Cala en Porter ha sucumbido la torre de vigilancia del servicio de socorrismo.

La torre de vigilancia de los socorristas de Cala en Porter.

Según el 112, se han efectuado once intervenciones en Menorca, la mayoría de ellas en Ciutadella, donde el viento del suroeste ha soplado con más fuerza. Las otras actuaciones han tenido lugar en Es Migjorn, Alaior y Maó.

Un árbol, caído sobre dos coches
Árbol caído en la plaza Europa | J. G. V.
En Ciutadella los bomberos han realizado cuatro intervenciones | J. J.
El oleaje, procedente del suroeste o 'llebeig', ha entrado de lleno en el Riu de Cala Galdana.
Noticias relacionadas

En Ciutadella, los bomberos han tenido que actuar en la calle Ruiz i Pablo, donde un árbol ha caído sobre un vehículo estacionado; en la calle Gustavo Mas por la caída de ramas y en Cal Bisbe por el desprendimiento de algunas piedras del tejado. También en el polideportivo se han desprendido algunas placas del tejado.

El fuerte viento y el oleaje ha afectado también a los trayectos marítimos, sobre todo a los enlaces de Son Blanc, por ser de componente suroeste. El barco de Baleària «Abel Matutes» que zarpó anoche de Barcelona se ha desviado al puerto de Maó después de hacer escala en Alcúdia, La naviera también ha cancelado al menos un trayecto de ida y otro de vuelta en la ruta Ciutadella-Alcúdia. En el exterior del puerto de Maó las olas han alcanzado una altura máxima de 6 metros.

El ferri «Abel Matutes» de Baleària, desviado este viernes al puerto de Maó | José Barber

AEMET mantiene el aviso amarillo por vientos durante este viernes a las 19 horas. Se espera que a partir del mediodía el viento pierda fuerza. Se mantiene el temporal en el mar, y por este motivo está decretada la alerta naranja por fenómenos costeros hasta las 15 horas, y luego pasará a amarilla.