Ciutadella, al soplar viento del suroeste, será una de las zonas más afectadas.

TW
4

La borrasca Aline ha entrado ya en Menorca. Y con ella los fuertes vientos de componente suroeste, que irán a más a medida que pasen las horas. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado una triple alerta para este viernes que dejarán en Menorca un cóctel de fuertes rachas de viento, mala mar y precipitaciones.

Los avisos se han avanzado y ya se han activado para la tarde de este jueves. Desde las 15 horas del jueves se ha decretado la alerta por fenómenos costeros, que estará vigente hasta las 4 horas de la madrugada del sábado, siendo el viernes el día que habrá un mayor oleaje, con olas máximas de hasta 9 metros.

El aviso por viento se activa a las 17 horas de este jueves y se prolongará hasta las 6 horas de este viernes, con rachas de viento de componente suroeste de entre 80-100 kilómetros por hora, que en algunas zonas pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora, alerta la Aemet. De momento, la racha máxima registrada este jueves ha sido de 73 kilómetros por hora.

El fuerte viento y el oleaje afecta a los trayectos marítimos, sobre todo a los enlaces de Son Blanc, por ser de componente suroeste. De hecho, la compañía Baleària ya ha anunciado que el barco procedente de Barcelona, y que tiene previsto zarpar de la ciudad condal a las 21.30 horas, y hacer escala en Alcúdia, se desviará al puerto de Maó, donde llegará la mañana de este viernes. La naviera también ha cancelado al menos un trayecto de ida y otro de vuelta en la ruta Ciutadella-Alcúdia.

Viernes lluvioso

Asimismo, la Aemet ha activado para este viernes el aviso por lluvias, entre las 2 y las 12 horas, ante la posibilidad de que pueden a caer precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrados en una hora.

Para el fin de semana se espera un día más tranquilo, con probabilidades de lluvia sobre todo el sábado por la mañana, aunque con escasas posibilidades de precipitaciones para el domingo.

En cuanto a las temperaturas, de momento no se ha registrado una bajada térmica, con máximas de 26 grados. El cambio de tiempo se empezará a notar durante el fin de semana, ya que las mínimas pasan de los 21 grados de este jueves a las 15 del sábado, cuando las máximas no pasará de los 21 grados.