Entrada de la Escola Infantil Es Pouet de Alaior, este viernes. | Katerina Pu

TW
3

La huelga de tres días convocada por las trabajadoras de la escuela infantil Es Pouet de Alaior, los días 24, 25 y 26 de octubre, sigue adelante tras el encuentro que se celebró este viernes entre las trabajadoras y los representantes de la UTE que gestiona el centro en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib), que finalizó sin acuerdo.

Fuentes del STEI, que ostenta la representación sindical en la escoleta, explicaron que durante la reunión los representantes de las trabajadoras volvieron a exponer sus argumentos y aunque desde la empresa adjudicataria aseguraron entenderlos, señalaron que no podían darles respuesta porque están a merced del Consistorio, con el cual mantienen diferencias económicas sobre la financiación del servicio. Por ello, la convocatoria de huelga se mantiene.

Noticias relacionadas

Además, desde el sindicato aseguran que las trabajadoras de la escuela infantil se mantienen firmes en la voluntad de hacer huelga, con el objetivo de visibilizar la situación que llevan sufriendo desde hace más de un año, un tiempo durante el cual han sufrido constantes demoras en el pago de las nóminas, un hecho que desde el sindicato atribuyen a que el Ayuntamiento «paga mal y tarde».

Por su parte, el Consistorio negó ayer en un comunicado la demora en el pago de las facturas y aseguró que los últimos tres meses se han abonado poco después de su registro, quedando pendientes 9.000 euros. Sí que se mantiene la discrepancia en cuanto al pago de 36.000 euros en concepto de reequilibrio económico para cubrir los sobrecostes del curso 2021/22, que los técnicos municipales no reconocen.

Servicios mínimos

Por otro lado, desde el STEI han anunciado que impugnarán los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, porque consideran que esta facultad les corresponde a ellos. De hecho, en un primer momento, el STEI había establecido unos servicios mínimos pactados con la empresa, que posteriormente el Ayuntamiento amplió. Desde el sindicato entienden que la enseñanza de 0 a 3 años no es un servicio esencial y, por tanto, el Consistorio no tiene la potestad de establecer dichos servicios. Finalmente, los servicios mínimos consistirán en la directora, tres educadoras y 2,5 horas de limpieza diarias.

La UTE lamenta que faltan por pagar los sobrecostes

La UTE que gestiona la Escuela Infantil Es Pouet denunció ayer que el Ayuntamiento no está pagando los sobrecostes que tiene que asumir. Concretamente, desde la empresa señalan que el día que se convocó la huelga, el Ayuntamiento tenía pendientes de pago 24.000 euros y no había autorizado a presentar el sobrecoste de septiembre, de 15.000 euros. Además, desde la UTE aseguran que aunque el Ayuntamiento ha abonado la mayoría de facturas regulares, siguen pendientes de pago, desde noviembre de 2022, las que corresponden al servicio de limpieza extraordinario y a la contratación de un apoyo para un niño con necesidades especiales.

También recuerdan que se solicitó un reequilibrio del curso 2021/22 porque el Ayuntamiento pidió una prórroga del servicio al no tener preparada la nueva licitación y se comprometió a cubrir los costes que se produjeran. En cambio, lamentan desde la UTE, los técnicos municipales informaron desfavorablemente sobre el pago de dicho reequilibro. Finalmente, remarcan que los recursos económicos de que disponen se emplean para pagar las nóminas y los proveedores, la mayoría de ellos del municipio.

El apunte

El Ayuntamiento adjudica la nueva gestión después de dos intentos fallidos

Después de dos convocatorias desiertas, el Ayuntamiento de Alaior ya ha adjudicado la gestión de la Escuela Infantil Es Pouet a una nueva empresa, que empezará a trabajar en el centro en breve, según anunciaron ayer desde el Consistorio.

La ganadora del concurso ha sido la empresa Estudi 6, que ha sacado una puntuación total de 77,65 puntos, ganando a las otras dos empresas interesadas, tanto en la propuesta técnica como en la económica. Por detrás ha quedado la Fundació Pere Tarrés, que en julio se adjudicó la gestión de las escuelas infantiles de Maó, con 74,75 puntos. Finalmente, la empresa Enequip Serveis Integrals, ha obtenido 69, 91 puntos.