Las familias han sido ya informadas de la convotoria de la huelga y se les pide que no lleven a sus hijos al centro. | Katerina Pu

TW
16

Las maestras de la escuela infantil Es Pouet de Alaior han convocado una huelga de tres días que afecta a toda la jornada lectiva. El paro está previsto para los días 24, 25 y 26 de octubre, de martes a jueves de la semana que viene. Se han establecido unos servicios mínimos que se ciñen a la directora del centro y una educadora cada tres aulas, situación ante la cual se ha trasladado a las familias la conveniencia de que no lleven a los pequeños a la escoleta durante la huelga.

El motivo que ha provocado el acto de protesta radica en los problemas económicos de la UTE que gestiona el centro, y que se han traducido en constantes demoras en el pago de las nóminas a las trabajadoras así como en limitaciones a la hora de adquirir material, tal y como denuncian las propias empleadas mediante una carta que han recibido los afectados. Aseguran que los problemas se remontan a agosto del año pasado. En el texto afirman que «estamos cobrando tarde y en cuentagotas», hasta el punto que han tenido que organizarse entre ellas para que ingresen los sueldos primero aquellas que más lo necesitan, «consideramos que se está pisando un derecho fundamental».

Noticias relacionadas

En una reciente reunión, prosiguen, se les aseguró que con el comienzo del curso escolar la situación se normalizaría, pero no ha sido así. «Pensamos que se ha tenido y que se tiene poca consideración con todas nosotras, cuando a lo largo de todo este tiempo hemos venido cada día a la escuela con una sonrisa». Es Pouet es la única escuela infantil de Alaior y atiende a un centenar de familias. «Estamos desamparadas y debemos hacernos oir para que nuestros derechos sean respetados», concluyen para justificar la huelga.

Desde hace tiempo existen diferencias económicas entre la UTE gestora y el Ayuntamiento de Alaior sobre la financiación del servicio. En paralelo, este se está ofreciendo en precario, con prórrogas puntuales de la concesión ya caducada. De hecho, está a punto de resolverse el concurso convocado para solucionar esta provisionalidad.

Avançam pide «valentía política» y que se ignoren los informes negativos

Avançam insta al alcalde José Luis Benejam a actuar con «valentía política» para evitar la huelga y aprobar el pago pendiente de 36.000 euros obviando los informes internos negativos. «Tiene que dejar este escudo, se trata de familias y maestras de Alaior», declaraba el portavoz Víctor Ferrer. Avançam se ofrece para que la decisión de actuar a pesar de los informes contrarios sea votada por la unanimidad del pleno, «nos ofrecemos para que la responsabilidad recaiga en todos los partidos».

El apunte

El Consistorio vuelca la responsabilidad en la gestora del centro

El Ayuntamiento de Alaior calificó de «sorprendente» la huelga de las maestras de Es Pouet que atribuye a los incumplimientos de las obligaciones de la UTE,«no le sabemos encontrar ningún sentido», ya que «nunca la situación económica de la concesionaria de este servicio debería haber afectado a sus trabajadoras». Expone que la UTE está obligada a prestar el servicio mientras no haya un nuevo concesionario y que el Ayuntamiento «ha abonado diligentemente las facturas regulares presentadas por la empresa», las últimas con suma celeridad, expone el comunicado. En cuanto a los sobrecostes, desde el Consistorio explican que ayer se abonaron 24.600 euros correspondientes a julio y agosto, y que la semana que viene se hará lo mismo con los 15.159 euros de septiembre, con lo que quedarán pendientes 9.000 euros de limpieza. Otros 36.000 euros que reclama la UTE han sido informados de forma negativa por los técnicos al no considerarlos justificados.