El proyecto prevé la mejora integral de la calle, que presenta zonas deterioradas. | Gemma Andreu

TW
18

El Ayuntamiento de Maó ha sacado a licitación las obras para la mejora integral de la calle Anuncivay, un proyecto para el que destina más de medio millón, un total de 659.625,46 euros. Las actuaciones proyectadas en el estudio redactado por E-ARQ Enginyeria i Arquitectura abarcan la longitud de la calle y parte de los enlaces con las vías circundantes, así como con un tramo de la calle San Fernando, y contemplan una reforma profunda para dar más protagonismo al peatón y cumplir con los criterios de accesibilidad universal.

Entre las obras, está prevista la demolición del pavimento actual y la instalación de una plataforma nueva que llevará intrínseca la sustitución de todas las instalaciones municipales, además de la incorporación de una red de recogida de pluviales y la renovación de la red de alcantarillado de la calle San Fernando, que presenta un estado de conservación deficiente, según el proyecto, que indica que durante las actuaciones las instalaciones existentes deberán seguir dando servicio mediante infraestructuras provisionales o desvíos.

gg191023007 (15).jpg
Las aceras están degradadas y tienen desniveles. | Gemma Andreu

Asimismo, está fijada la renovación del alumbrado, sustituyendo el actual por luces LED de alta eficiencia que cumplen con las normativas actuales, y de los carteles y señales de tráfico. También está proyectada la reposición de las piedras que dan forma a las aceras. Se insiste en el documento en la idea de que son piedras protegidas y que, por este motivo, deberán reponerse respetando la disposición actual. Será necesario localizar cada pieza individual para posteriormente volverla a colocar, limpia y bien posicionada, en el lugar adecuado.

Hay que recordar que el empedrado de la calle Anuncivay, como el de Ses Moreres y otros enclaves como la plaza de la Constitución, está registrado en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Maó.

El plazo de ejecución de las obras está establecido en cuatro meses y una semana, 128 días naturales. La fecha límite para enviar las ofertas es, según consta en el anuncio público, el próximo siete de noviembre.

El apunte

Una calle especial del casco antiguo de Maó, con casas señoriales y hoteles

El proyecto de mejora integral de la calle Anuncivay pone en valor que esta vía forma parte del núcleo más antiguo de Maó. En ella se sitúan grandes casas señoriales y edificios significativos como el de Ca n’Oliver, de titularidad municipal, que acoge un centro de arte e historia. En los últimos años, además, algunas de esas casas de la burguesia han ido acogiendo pequeños hoteles de interior. Actualmente, la calle da protagonismo al vehículo y presenta zonas degradadas y desniveles peligrosos.