Imagen de cómo estaba hace unos meses el puente de Binimoti. | Xisco Roig

TW
9

El Consell de Menorca ha comunicado a la asociación de los Amics del Camí d’en Kane que en los presupuestos de 2024 no reservará ninguna partida para restaurar el histórico puente de Binimoti, que pasa por el camino a su paso por el término de Ferreries.

El puente, construido en el siglo XVIII, se derrumbó hace ya cinco años, a mediados de 2018, y entonces el Consell se comprometió a restaurarlo, aunque no pudo hacerlo debido al conflicto con la propiedad por la titularidad del camino. Con el cambio de propiedad de Binimoti y sobre todo después de que la justicia diera la razón al Ayuntamiento de Ferreries, el tramo del Camí d’en Kane por Binimoti se consideró público y está abierto desde el pasado mayo. La asociación esperaba ahora que el Consell procediera a su restauración, más teniendo en cuenta que una vez abierto lo que queda del puente todavía se ha visto más afectado por el paso de la gente.

Noticias relacionadas

No obstante, el Consell en la reunión que mantuvo el pasado jueves con diversas entidades sobre los caminos, comunicó que no hay partida para su restauración, y los Amics del Camí d’en Kane aseguran que ni siquiera el Consell se comprometió a restaurarlo en un futuro.

Recuperar todo el camino

En un comunicado, los Amics del Camí d’en Kane aseguran que su intención es seguir trabajando con el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries para «la recuperación total del Camí d’en Kane». En este sentido, aseguran que su objetivo ahora es centrarse en la recuperación del tramo que pasa por la finca de Terra Roja, ya que permitirá enlazar los términos de Ferreries y Es Mercadal. Cabe destacar que en este tramo no hay duda de que se trata de una propiedad privada, ya que hay documentos (al contrario de lo que pasaba en Binimoti) que atestiguan que a principios de siglo XX la propiedad compró al Estado la parte de la carretera construida por los ingleses. La solución pasa, dicen de la asociación, por llegar a un acuerdo con la propiedad o directamente expropiar y «hacer posible el uso público del tramo de Terra Roja».