Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento se cumplieron con total normalidad. | Gemma Andreu

TW
21

Este martes empezó la huelga de tres días que han convocado las trabajadoras de la escuela infantil Es Pouet de Alaior, la única del municipio, para protestar contra los reiterados retrasos en el cobro de las nóminas que sufren desde hace meses. Se trata de una situación inédita, puesto que nunca antes en la Isla se había producido una huelga en un centro de educación infantil.

La huelga se inició después de que el último intento de mediación entre la empresa y las trabajadoras fracasara el pasado viernes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib), y en el primer día de paro fue secundada por toda la plantilla del centro, formada por 22 personas. Las familias también apoyaron la protesta y solo acudieron a la escoleta tres alumnos de un total de 112 matriculados, al amparo de los servicios mínimos, que se cumplieron de manera escrupulosa.

Apoyo de las familias

La primera jornada transcurrió con tranquilidad y sin incidentes, y se prevé que el paro prosiga hoy miércoles y mañana jueves durante toda la jornada escolar, de 8 a 14 horas. En declaraciones a este diario, desde la asociación de familias del centro manifestaron su apoyo explícito a las trabajadoras y a su derecho a hacer huelga para resolver la situación en la que se hallan desde hace más de un año.

En este sentido, la directora del centro, Lourdes Genestar, agradeció la reacción de las familias y el soporte recibido. «Entienden nuestras reivindicaciones y nos han trasladado su apoyo», aseguró. Además, Genestar descartó nuevos paros más adelante, puesto que el objetivo de las trabajadoras ya se está cumpliendo. «Después de estos tres días de huelga seguiremos con nuestro trabajo, porque ya estamos cumpliendo con nuestro propósito, que es visibilizar esta problemática y que la gente de Alaior y de Menorca conozcan nuestra situación», señaló.

Noticias relacionadas

Por su parte, la secretaria territorial en Menorca del sindicato STEI, Maria Camps, también se mostró satisfecha con la respuesta de las familias ante la huelga. «La valoración que hacemos es muy positiva y estamos especialmente satisfechos del seguimiento de las familias. Que de 112 alumnos solo hayan acudido tres es muy significativo y lo interpretamos como que las familias están al lado de las trabajadoras. Creemos que es muy importante que exista esta conciencia solidaria sobre la situación que están sufriendo».

Privatización de la educación infantil

En referencia a las causas de la huelga, desde el sindicato denunciaban ayer la privatización de la educación de 0 a 3 años. «Queremos insistir en que la situación de la escoleta es una consecuencia directa de la privatización de este ciclo educativo, puesto que si este servicio fuera de gestión directa, la situación actual no se daría. ¿Alguien se imagina que un instituto de Secundaria tuviera que licitar su gestión cada cuatro años?», lamentaba Camps.

El motivo de la protesta de las trabajadoras son los problemas económicos de la UTE que gestiona el centro, que se han traducido en constantes demoras en el pago de las nóminas, así como en limitaciones a la hora de adquirir material. Desde el sindicato STEI lamentan que el Ayuntamiento «paga mal y tarde» y desde la UTE se acusa al Consistorio de no abonar los sobrecostes pactados.

Los servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento para los tres días de la huelga se ciñen a la directora del centro y tres educadoras, una por nivel, así como 2,5 horas de limpieza diarias por la tarde.

El sindicato STEI ha anunciado que impugnará los servicios mínimos decretados por el Consistorio por considerarlos excesivos. Además, al no tratarse de un servicio esencial, desde el sindicato consideran que el Ayuntamiento no tiene potestad para marcar dichos servicios.

El apunte

El Ayuntamiento de Alaior llama al «sentido común» y autoriza nuevas facturas

El Ayuntamiento anunció este martes en una nota de prensa la autorización de dos facturas en la última Junta de Gobierno por valor de 1.498 euros cada una, que se pagarán este mismo mes. Además, desde el Consistorio recordaron que, tal como estaba previsto, el día 19 de octubre se abonaron 24.619 euros en concepto de los sobrecostes de julio y agosto, y el 4 de octubre se pagaron las facturas de septiembre.

Sin embargo, siguen pendientes de pago 9.000 euros en concepto de limpieza y los 36.000 euros que reclama la UTE para reequilibrar los sobrecostes del curso 2021/22 y que los técnicos municipales no reconocen. Desde el Consistorio también hicieron «una llamada al sentido común de los implicados, UTE Es Pouet y trabajadoras, para que no se continúe perjudicando a las familias afectadas».