En el marco de la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida ‘puerta a puerta’ en Maó y Es Castell, se está llevando a cabo una campaña informativa. | Gemma Andreu

TW
64

La nueva tasa del servicio de recogida y tratamiento de residuos, propuesta por el gobierno en minoría del Ayuntamiento de Maó (PSOE), diferencia entre la recogida domiciliaria y la comercial. En el caso de los domicilios, la fórmula por la que apuesta el equipo de gobierno es hacer un recibo por igual a todas las viviendas, independientemente del número de personas que vivan en ellas o de los metros cuadrados.

Noticias relacionadas

De este modo, en caso de que la propuesta salga adelante, todos los domicilios de Maó pagarán una cuota anual de 135 euros. Sí que se contempla un factor de corrección del 0’75 para viviendas en suelo rústico y de 1,5 para viviendas vacacionales. Además, a partir del segundo año se irán introduciendo bonificaciones para premiar y fomentar la buena gestión de los residuos entre la ciudadanía.

Recogida comercial

En el caso de los comercios, la tasa partirá de una tasa fija y se calculará a partir de dos coeficientes: los metros cuadrados del local y el tipo de negocio. Para ello, se ha usado un estudio del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca que calcula la cantidad de residuos que genera cada tipología de negocio. Asimismo, como este cálculo se disparaba mucho en algunos tipos de comercio, se ha implementado un elemento de corrección que establece que, como máximo, se pagará el 20 por ciento del valor del recibo del IBI.