Xisco Cardona ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación. | Jaume Morey

TW
33

El único diputado menorquín de Vox, Xisco Cardona deja el partido por desavenencias con sus compañeros, pero conservará el escaño como parlamentario no adscrito. Así lo ha anunciado este jueves a los medios de comunicación frente al Parlament, que ha criticado las «coacciones» y el «chantaje» de su partido al PP para exigirle que implante la libre elección de lengua. «Es inaceptable entrar en coacciones y chantajes al PP. Las últimas intervenciones que ha habido en el Parlament se han excedido del fair play político y, si es legal, no es elegante», ha señalado.

Cardona ha solicitado este jueves su baja del partido y se mantendrá como diputado no adscrito: «La dignidad personal y la de mi familia están por encima de este sainete», ha asegurado después de presentar el correspondiente escrito en el registro del Parlament. Cardona ha expresado que su pertenencia a Vox se ha vuelto «inviable»,

El menorquín ha presentado su dimisión de todos sus cargos orgánicos del partido, lo que implica que también deja de ser el coordinador insular del partido en Menorca. Asimismo, Xisco Cardona en declaracions a Es Diari ha asegurado que «ya ha formalizado su petición de continuar en Maó como concejal no adscrito».

El hasta ahora máximo dirigente de Vox en Menorca ha asegurado sentirse desamparado por el partido tanto a nivel nacional como regional. «He demostrado lealtad al partido y mi lealtad se ha pagado con deslealtad», ha añadido.

En este sentido, ha lamentado especialmente el desencuentro con la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, que le cesó fulminantemente como portavoz adjunto tras un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens. Según ha explicado, «cualquier diputado puede hablar con otro miembro de la Cámara sin tener que pedir autorización a nadie».

Noticias relacionadas

Sin embargo, ha desvinculado su reunión con Prohens con la posibilidad de dar el salto al PP. Cardona ha insistido en que la baja de Vox es una decisión personal que no responde a ningún acuerdo con ningún partido.

El hasta ahora diputado de Vox ha asegurado que las instrucciones del partido eran «precisas» en relación a la imposición de la libre elección de lengua de manera progresiva a lo largo de la legislatura y la aprobación del techo de gasto y ha asegurado desconocer el motivo del cambio de criterio. En este sentido, ha recordado el fracaso del TIL de José Ramón Bauzà, que pretendió implantarlo «de un día para otro».

Tampoco ha sabido explicar cómo la cúpula nacional ha pasado de apoyar la aprobación del techo de gasto a aceptar el cambio de postura en el contexto de la iniciativa sobre la libre elección de lengua. Cardona ha revelado, además, que había y hay más compañeros, aunque son minoría dentro del grupo parlamentario y del propio partido que pensaban cómo él. «Tomarán sus decisiones» ha añadido.

Sobre su nuevo papel en el Parlament, Cardona ha indicado que en las tramitaciones e iniciativas votará «según su conciencia» tratando de seguir el espíritu del acuerdo firmado entre PP y Vox. La formación de Santiago Abascal, ha dicho, le habría pedido el acta de diputado, pero ha insistido en que seguirá en el trabajando por los menorquines y los vecinos de Maó, de donde es concejal.

El exdiputado de Vox ha negado su condición de tránsfuga asegurando que su compromiso es con los menorquines que le votaron. De hecho, ha afirmado que «estuvo haciendo la campaña electoral prácticamente solo».

Cardona ha rechazado igualmente las últimas intervenciones parlamentarias de sus hasta ahora compañeros que, ha argumentado, han excedido la cortesía parlamentaria. «Los chantajes y las coacciones son inaceptables y los acuerdos están para cumplirse. No es el camino cuando se tiene un acuerdo firmado», ha añadido. Según Cardona, Vox, sin una amplia mayoría no puede pretender que se impulsen todas las medidas de su programa.