A pesar de algunas diferencias en el debate, el punto del pleno salió por unanimidad. | Katerina Pu

TW
5

El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó este miércoles, con el voto favorable de todos los partidos representados, suspender la aplicación del decreto de medidas urgentes para el fomento de la vivienda del Govern en aquellos puntos que puede hacerlo un consistorio. Se suma así a Maó y Ciutadella a la hora de asumir con cautela las disposiciones de esta nueva normativa autonómica.

Desde el equipo de gobierno defienden que el decreto queda en Es Mercadal «cautelarmente suspendido», a la espera de analizar con detalle los efectos que sus preceptos pueden tener en el municipio. No se ha fijado un plazo máximo para este estudio y existe la posibilidad de que esta tarea se externalice.

Noticias relacionadas

El gobierno que forman L’Entesa y PP entiende que hay que valorar la incidencia que la creación de viviendas en determinados espacios pueden tener en otros sectores del municipio, «no se puede hacer de forma indiscriminada», en otras cosas porque no hay que frenar la implantación de comercios de proximidad, por ejemplo.

La coalición también considera que hay que tener en cuenta que las Normas Subsidiarias vigentes en Es Mercadal cuentan con casi treinta años de vigencia, sin estar adaptadas al Plan Territorial Insular, lo que condiciona la aplicación del decreto.

La medida motivó un intenso debate entre los tres partidos, puesto que el PSOE planteaba otra fórmula para suspender el decreto y era crítico con su concepto general, mientras que PP y L’Entesa defendieron la conveniencia de actuar con prudencia.