El decreto de vivienda del Govern facilita los crecimientos en altura e igualar inmuebles en una misma calle con distintas plantas. | Josep Bagur Gomila

TW
10

Ciutadella se une a Maó en su rechazo al decreto ley en materia de vivienda aprobado por el Govern de Marga Prohens. En este caso, los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Ponent han impuesto su mayoría en el pleno de este jueves para sacar adelante la moción para que no sean de aplicación varias disposiciones adicionales del Decreto Ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes para hacer frente a la crisis habitacional.

El objetivo, según defiende la moción socialista, es frenar la «usurpación» de competencias municipales por parte del Govern, impidiendo lo que pretenden las disposiciones adicionales 17, 18, 20 y 21 del decreto. En ellas se facilita reconvertir de locales comerciales en viviendas, segregar inmuebles en pisos más pequeños, cambiar los usos de equipamientos o permitir crecimientos en altura de los edificios. Todo ello a cambio de que el promotor que se beneficie de estas medidas ponga la vivienda en el mercado a precio limitado.

Noticias relacionadas

Con el voto contrario del equipo de gobierno del PP y en ausencia de Vox, el PSOE obtuvo el apoyo del PSM y de Ciutadella Endavant para iniciar el proceso para que no sean de aplicación varias disposiciones adicionales del decreto ley. La moción socialista incluyó una enmienda del PSM, para que los servicios jurídicos municipales emitan, antes del 15 de noviembre, un informe razonado sobre las implicaciones, especialmente en materia de vivienda protegida y con las relaciones con el Ibavi, que tendría la no aplicación de la totalidad del decreto ley, así como el análisis de la incidencia de las medidas concretadas en el modelo de ciudad de Ciutadella.

La moción señala también que en un plazo de diez días, el equipo de gobierno convocará un pleno, en el cual presentará una propuesta de acuerdo para hacer efectiva la no aplicación de las disposiciones del decreto ley en cuestión. Será entonces, y habiendo justificado los motivos, cuando se hará efectivo el rechazo del Ayuntamiento a estos puntos concretos de la norma, que la oposición de Ciutadella considera inadecuadas para la ciudad.