Xisco Cardona con Santiago Abascal en el mitin de Vox del pasado 21 de abril. | Gemma Andreu

TW
11

La historia de Vox en Menorca es corta, pero intensa. Apenas cinco años, de un partido que se fundó a nivel nacional hace diez años. Un lustro en el que el partido de Abascal en Menorca ha vivido varias e intensas crisis, y en las que ha visto caer hasta cinco líderes en solo cinco años. El último, este mismo jueves con la salida del partido del diputado menorquín y concejal de Maó, Xisco Cardona, que se ha dado de baja de militancia y ha dejado de ser el coordinador insular del partido en Menorca. Su número dos, Pilar de Vicente, que asumió el cargo de vicecoordinadora el pasado mes de agosto, es ahora mismo la máxima dirigente del partido, a falta de nombrar el sustituto de Cardona.

La enésima crisis de Vox en Menorca estalla en el momento que más poder y representación ha obtenido el partido de Abascal en Menorca, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, cuando Vox-Menorca logró dos concejales (Maó y Ciutadella), además de un diputado autonómico y una consellera insular. Cinco meses después de este hito, el partido pierde la mitad de sus representantes, ya que Cardona deja Vox, pero sigue como diputado y edil no adscrito.

Dionisio Tobajas

Pese a que Vox tiene militantes de Menorca prácticamente desde sus orígenes, no se llegó a constituir en la Isla hasta septiembre de 2018. Su primer coordinador insular fue Dionisio Tobajas, que fue el que empezó a dar forma al proyecto del partido de Abascal en la Isla. Se constituyó una Junta Gestora, se abrió una sede en Maó y se organizaron algunos actos. No obstante, su primera crisis saltó pronto. En enero de 2019, por motivos que nunca se explicaron desde Palma, se cesó a Tobajas, se cambió la dirección y se cerró su sede. La salida de Tobajas y otros directivos sentó muy mal a los primeros impulsores del partido en Menorca, y decidieron enrolarse en otra formación conservadora, el Proyecto Liberal Español (PLIE), anunciando que también se presentarían a las elecciones de mayo de 2019 en competencia con Vox.

Tobajas, a la izquierda, en la presentación de PLIE Menorca.

La dirección regional nombró de forma provisional a Sem Seguí como nuevo coordinador insular de Vox Menorca. En paralelo, a nivel balear se trataba cómo se podía encajar el partido del hoy diputado nacional, Jorge Campos, Actúa Baleares dentro de Vox. A mediados de enero se decide crear un Comité de Menorca de Actúa Baleares-Vox, presidido por el concejal de Ciutadella, Diego Pons, que unos meses antes había dejado el PP para pasarse al partido de Campos. Seguí continuó como coordinador, mientras que Pons era el presidente.

Diego Pons en el centro, con Jorge Campos, a la derecha.

Poco duró la paz. Unos días después estalló otra crisis. La dirección nacional del partido desautorizó a Diego Pons que se había autoproclamado candidato a la alcaldía de Ciutadella. Y días después la dirección regional fulminó al Comité de Menorca, alegando que esté no estaba autorizado, pese a que el propio Campos se desplazó a Menorca unos días antes para presentarlo. Además, Vox acabó expulsando a Diego Pons por haber difundido unos audios de la vicepresidenta del Comité de Vox de Balears y por abrir una cuenta bancaria para pedir donaciones.

La crisis del 'Cara al sol'

Tras el cese de Diego Pons, a finales de enero de 2019, la dirección regional del partido vuelve a apostar por Sem Seguí para llevar las riendas de la formación y preparar las elecciones de las que apenas faltaban cuatro meses. Pero, solo duró dos días en el cargo, ya que el 1 de febrero presentó su dimisión, después de que este diario publicara que Sem Seguí promovió que en la festividad del 12 de octubre sonara en las calles el himno franquista del ‘Cara al Sol’, una propuesta que fue tumbada por la dirección insular de Vox de esos momentos, encabezada por Tobajas.

Sem Seguí, con Abascal
Noticias relacionadas

El partido consciente que necesitaba a una persona con experiencia política que diera estabilidad a la formación, apostó por el exdirigente del PP, Antoni Camps, que a finales de febrero presentó su dimisión como diputado autonómico del PP y fue proclamado candidato del Vox en el Consell de Menorca. En abril asumió de forma interina la coordinación insular que se encargaría de la campaña electoral.

Vox se presentó pro primera vez en unas elecciones en Menorca en 2014. Eran comicios europeos y logró en la Isla apenas 185 votos. Cinco años después, se volvió a presentar, aunque en este caso en unas elecciones más locales, en el Consell, en el Parlament balear, y también en Maó y Ciutadella. En las elecciones al Consell de mayo de 2019 consiguió poco más de mil votos (por los cerca de 3.000 que había sacado un mes antes en las elecciones generales en Menorca), que no le reportaron ningún representante.

En julio de 2019, Vox se reorganizó en Menorca, nombrando un Comité Insular, en el que se mantuvo a Antoni Camps como coordinador. Camps asentó y consolidó el partido en la Isla, aunque también muchos afines al proyecto de Vox a nivel nacional, sobre todo en Ciutadella, no se sentían identificados con el que había sido un dirigente popular que nunca rompió con los responsables municipales del PP de Ciutadella, ensombrecidos en casos de corrupción.

La condena de Antoni Camps

Antoni Camps lideró Vox Menorca hasta noviembre de 2022, cuando dejó el cargo por motivos ajenos al partido, dijo. Días después se supo que realmente fue por la condena por un delito de apropiación indebida agravado que cometió cuando era administrador y secretario de una comunidad de vecinos de un complejo de Cala en Blanes. Se le impuso una pena de un año de prisión (que no cumplió por carecer de antecedentes), además del pago de una multa y de una indemnización.

Antoni Camps, con Ortega Smith y Jorge Campos.

Vox el mismo día que anunció la renuncia de Camps, a finales de noviembre de 2022, designó a Xisco Cardona como nuevo coordinador insular. Cardona y la dirección regional a pocos meses de las elecciones, en febrero de 2023, abrieron otra crisis en Menorca, tras relevar a los coordinadores municipales de Ciutadella, Maó, Alaior y Es Castell en la época de Camps, generando un cierto malestar en la formación.

Vox en las elecciones del pasado mayo se presentó, igual que lo hizo en 2019, en Maó, Ciutadella, en el Parlament y en el Consell. En 2023 consiguió 2.420 votos en toda la Isla, más del doble que cuatro años atrás, que le aportaron dos concejales, un diputado y un conseller.

Xisco Cardona lo celebró como un éxito propio hasta que cinco meses después, el que ha sido coordinador insular de Vox los diez últimos meses deja el partido y se da de baja como militante, tras el órdago del sector más duro del partido al Govern del PP por la libre elección de lengua y la aprobación del techo de gasto.