Imagen de la Catedral de Ciutadella.

TW
4

La Diócesis de Menorca ha respondido este sábado al informe elaborado por el Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El Obispado ha informado que en la Isla «se han llevado a cabo dos investigaciones rigurosas con resultado negativo».

En una nota pública, la Iglesia menorquina explica que el pasado 16 de marzo, el entonces administrador diocesano y hoy obispo, Gerard Villalonga, dirigió un escrito al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el que informó de estas actuaciones, ya cerradas después de ser tramitadas por el procedimiento canónico.

También explica que «se derivó una tercera denuncia a otra diócesis porque ni los hechos ni las personas implicadas no tenían ninguna relación con Menorca».

Sin denuncias en la oficina desde 2020

Por otra parte, añade que «en los archivos del Obispado no constan antecedentes en este sentido y en la Oficina para la Recepción de Denuncias, constituida el 23 de abril de 2020, no se ha presentado ninguna». Subraya el comunicado que «en esta materia siempre se han aplicado los protocolos vigentes de acuerdo con la legislación canónica y civil al respecto».

Noticias relacionadas

Los obispos, que se reunirán el lunes para valorar el informe redactado por el Defensor del Pueblo, sobre abusos en la Iglesia, recuerdan que la mayoría de abusos se produce en el ámbito de las familias. La Conferencia Episcopal Española ha convocado una asamblea plenaria extraordinaria en la que analizará este informe. Los obispos participarán de forma presencial o bien online.

También estudiará la solicitud formulada por el despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega de la auditoría que sobre esta misma cuestión habían encargado los prelados.

Esta reunión se dedicará, de forma monográfica, al estudio y valoración de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, con dos puntos en el orden del día: informe presentado por el Defensor del Pueblo este viernes en el Parlamento; y, en segundo lugar, la petición de Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega de los trabajos que viene realizando por encargo de la Conferencia Episcopal Española.

https://web.evoluhcion.es/Noticia/2039313