El cuerpo policial reclama el documento legal que actualice empleos y mejore las nóminas. | Manolo Barro

TW
6

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha condenado al Ayuntamiento de Es Mercadal a que elabore su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como reclama el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), representante de los agentes del municipio.

Fueron estos quienes recurrieron a la justicia ordinaria para demandar al Ayuntamiento por el retraso en la elaboración del documento que debe redundar en el incremento salarial de los agentes y funcionarios de otros departamentos de la administración local, una vez se actualicen sus empleos y se fije su retribución con los complementos correspondientes.

El Consistorio había recurrido al silencio administrativo en relación con el recurso de alzada interpuesto contra la desestimación del Consistorio a la solicitud del 2 de febrero de 2022 para que cumpliera con la obligación de confeccionar la RPT conforme a la ley 7/1985.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento, entonces presidido por Francesc Ametller, alegó que ya existía una RPT y que en ese tiempo se estaba tramitando su actualización pero, según el fallo del tribunal, no aportó el documento donde conste que la relación hubiera sido aprobada. «El hecho de que se hayan actualizado algunos puestos no significa que la RPT esté aprobada», indica la sentencia. De hecho el Ayuntamiento encargó a una empresa que elaborara esta relación en mayo de 2015.

El alcalde anterior manifestó en su día que el presupuesto de 2022 incluía una partida de 150.000 euros para la RPT pero alegó que no se podía avanzar debido a un informe negativo de secretaría en función de la Ley de Presupuestos.

El primer edil actual, Joan Palliser, que no se ha manifestado aún al respecto de la sentencia condenatoria, ha trasladado al sindicato policial que en breve se aprobará esta relación, con lo que no será necesario que los demandantes reclamen la ejecución de la sentencia que les ha dado la razón.

El sindicato también cuestiona los informes de Intervención del Consistorio ya que considera que no se ajustaban a la realidad porque la Relación de Puestos de Trabajo no había sido aprobada. Al mismo tiempo había denunciado que otros funcionarios sí habían recibido mejoras salariales.