Turistas visitando la feria del queso de Maó este mes de octubre. | Gemma Andreu

TW
6

Los agroturismos y los hoteles de interior de Menorca cerraron el mes de septiembre con un grado de ocupación del 74,66 por ciento, una cifra superior a la del mismo mes del 2022, cuando fue del 73,36 por ciento. De este modo, el final de temporada está dejando un buen sabor de boca en este tipo de establecimientos, una tendencia positiva que se ha alargado durante el mes de octubre. Además, en septiembre Menorca alcanzó la mayor ocupación de España en cuanto a turismo rural, con el 74,7 por ciento de las plazas ofertadas.

Según los últimos datos publicados por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat), correspondientes al mes de septiembre, los agroturismos de la Isla registraron un porcentaje de ocupación del 72,28 por ciento, una cifra muy similar al 73,01 por ciento del mismo mes del año pasado. En el caso de los hoteles de interior, la ocupación de septiembre fue del 77,17 por ciento, 3,6 puntos superior al mes de septiembre del 2022, cuando fue del 73,56 por ciento.

Cambio de hábitos

Desde el hotel Ca s’Arader del centro de Ciutadella, Pedro Pons confirma la buena sensación que han dejado septiembre y octubre en este tipo de establecimientos y, a la vista de los datos, explica que «cada vez hay más gente que retrasa un poco las vacaciones, especialmente los que no viajan con niños, para tener más tranquilidad y menos agobios que en julio y agosto».

También corrobora los datos del Ibestat Ignasi Truyol, propietario de los hoteles Hevresac de Maó y Ses Sucreres de Ferreries. «El mes de junio fue flojo comparado con el año anterior, pero sí que es cierto que el mes de septiembre ha sido superior y octubre también ha ido bien». Truyol afirma que ha detectado un cambio en el perfil de los clientes, en referencia a un tipo de visitante cada vez más frecuente en la Isla, especialmente en el inicio y el final de la temporada, «que viene a ver monumentos talayóticos y a recorrer el Camí de Cavalls».

Desde el Agroturisme Son Vives de Ferreries, Michelle Bosch también se muestra satisfecha por la buena marcha de los últimos meses, aunque apunta a que las reservas cada vez se hacen más tarde. «La gente sigue planificando julio y agosto, pero para los primeros y los últimos meses de la temporada esperan al último momento».

Sin embargo, desde el Hotel Jardí de ses bruixes, Anja Sánchez-Rodrigo, no se muestra tan complacida con la ocupación de septiembre y octubre, aunque señala que con la subida de los precios la facturación ha sido la misma que el año pasado.

El apunte

La ocupación de los apartamentos turísticos aumenta respecto al año pasado

Según los datos del Ibestat hechos públicos este lunes, la cifra de ocupación del mes de septiembre en los apartamentos turísticos de Menorca también ha sido superior a la del mismo mes del año pasado.

Concretamente, este mes de septiembre se registró una ocupación del 59,23 por ciento, casi diez puntos superior al 2022, cuando fue del 50,78 por ciento. Estas cifras se suman a la buena sensación que dejó el mes de septiembre en hoteles de interior y agroturismos.

En agosto la ocupación de los apartamentos fue del 74,76 por ciento, una cifra que también fue superior al 2022, cuando se situó en el 72,01%.