El mercado inmobiliario se ve afectado por la subida de los tipos. | Josep Bagur Gomila

TW
1

En un contexto de subidas de los tipos de interés, el ritmo de firma de hipotecas en Menorca se ha ralentizado un 17,7 por ciento en los primeros ocho meses del año. De enero a agosto se han suscrito en la Isla 899 créditos hipotecarios, lo que supone casi 200 menos que los 1.093 del mismo periodo del año anterior, según los datos recientemente publicados por el Ibestat.

El último dato mensual, correspondiente a agosto, advierte una ligera recuperación respecto al severo parón que la actividad hipotecaria experimentó en julio. Fueron 121 hipotecas en agosto, por las 100 del mes anterior.

Si se pone la lupa en las hipotecas sobre viviendas, la evolución es similar. En agosto se firmaron 104 hipotecas sobre moradas, 35 más que en julio y ocho menos que en agosto de 2022. En el acumulado anual, son 704, cuando hace un año el mismo indicador para viviendas se situaba en 890, siempre según la información que recoge y divulga el organismo autonómico de estadística.

Durante este año, el importe medio de cada hipoteca sobre una vivienda se sitúa en los 153.867 euros, una cifra que apenas experimenta variaciones respecto al acumulado de 2022 en agosto (123 euros más).