Joana Pons Torres y Joan Benejam, este martes, durante la rueda de prensa. | Josep Bagur Gomila

TW
25

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella anunció recortes en los presupuestos municipales para 2024, una vez la oposición impid el lunes, en el pleno extraordinario, una subida lineal del 23 por ciento en la tasa de basuras.

La alcaldesa, Juana Mari Pons, y el concejal de Hacienda, Joan Benejam, expusieron que la situación de las cuentas para el próximo ejercicio es deficitaria. Antes del pleno, el desequilibrio entre ingresos y gastos era de 500.000 euros, pero al no aprobarse el incremento de la tasa de basuras, el gasto aumenta en 700.000 euros más. Es decir, hasta los 1,2 millones de euros.

En el pleno se debatió también la subida del precio del agua. «Esperábamos un voto positivo y se pusieron de perfil», absteniéndose en la votación, pero por lo menos «permitieron aprobar» la medida. No ocurrió lo mismo en el tema de las basuras. «Esperábamos su voto responsable», reconoció Benejam, quien criticó que la oposición se excusara con «un informe técnico incompleto» para tumbar la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal.

Noticias relacionadas

Habrá «menos ingresos»

Para los presupuestos para 2024, «este equipo de gobierno lo que ha hecho es coger los que teníamos de este año 2023, exactamente igual, sin tocar una coma, simplemente, intentando poner como inversión lo que nos han aportado los técnicos, supliendo inversiones que ya se habían hecho», expuso la alcaldesa. «Básicamente es un corte y pega, sin quitar una sola subvención de las que ellos pusieron».En cambio, «sí que los ingresos no se ajustaban a la realidad, y habían cuadrado los presupuestos con ingresos ficticios y nosotros los ajustamos a la realidad, de ahí estos 1,2 millones» de descuadre.

En este contexto y «por responsabilidad», el equipo de gobierno «intentaremos recortar y dejar de hacer algunas inversiones, y volveremos a hablar con la oposición para intentar cuadrar» las cuentas. Porque están en minoría y «ha de ser la legislatura del consenso».

Pons y Benejam aseguraron que los recortes no afectarán, en ningún caso, «ni a Servicios Sociales, ni a Educación, eso no se toca», garantizaron.

El apunte

PSM: «Es mentira, las cuentas están saneadas»

Desde el PSM, Maria Jesús Bagur, acusa al equipo de gobierno de faltar a la verdad. «Es mentira que hayamos dejado déficit. No lo hay, lo habría si no se pudiera pagar, pero dejamos remanentes, las cuentas están saneadas». Por eso, en pandemia, «evitamos subir tasas, lo podía asumir el Ayuntamiento y lo puede seguir haciendo», pero es más fácil subir impuestos para «cuadrar» el presupuesto, acusó.