Turistas ingleses en el aeropuerto de Menorca, en una imagen de archivo | Gemma Andreu

TW
10

El Consell insular y la Asociación Hotelera de Menorca están intentando alcanzar acuerdos con turoperadores de Reino Unido para que adelanten como nunca antes la llegada de clientes británicos a la Isla. En el marco de la celebración de la feria World Travel Market (WTM) de Londres, la Fundación Foment del Turisme y la patronal hotelera mantendrán el martes que viene reuniones con operadores del principal mercado extranjero de la Isla con un objetivo ambicioso, que los vuelos desde ciudades de Gran Bretaña y la venta de paquetes vacacionales arranquen el año que viene el 1 de febrero.

Después de comprobar el escaso interés que está despertando su oferta de convenio de comarketing para cubrir la ruta invernal con Londres, desde la fundación turística del Consell están dispuestos a reorientar los esfuerzos económicos hacia al avance de la próxima temporada, con una aportación de dinero público que convenza a los turoperadores de la posibilidad de volar a Menorca mucho antes de lo que suelen. Para poder dar alojamiento a los potenciales turistas ya hay grupos hoteleros que adelantan su decisión de abrir sus puertas para el mes de febrero.

Es el caso del grupo menorquín Sagitario Hotels, que tiene la intención de abrir dos de sus establecimientos, el Gran Sagitario y el Petit Sagitario, en el mes de febrero. Además contará con el Sagitario Playa, el único hotel menorquín puramente de costa que un año más decide no cerrar (excepto un paro de dos semanas para Navidades) en invierno. El objetivo es que otros establecimientos se sumen a esta avanzadilla invernal de la temporada en el caso de que fructifique la apuesta público-privada que se pondrá sobre la mesa en la próxima WTM de Londres.

Noticias relacionadas

El presidente de Ashome, Sebastià Triay Fayas, explicaba ayer que al parecer «existe interés» en este adelanto de la temporada y consideraba que, si finalmente se consigue alcanzar ese acuerdo, será un gran paso adelante en la desestacionalización: «Es importante si queremos conseguir la temporada de nueve meses». La iniciativa también ayudaría al objetivo expresado por el Consell de seguir recuperando el mercado inglés que, aunque este año ha aumentado su presencia en la Isla en torno a un 4,6 por ciento, todavía está un diez por ciento por debajo de las cifras que se registraban en el año 2018.

Precedentes

El precedente más reciente de un acuerdo a tres bandas entre el sector hotelero, el Consell y un turoperador para avanzar la temporada fue el alcanzado en 2019 con Jet2. Entonces se acordó el inicio de la operativa a la primera semana de abril. Aquella iniciativa se vio truncada por la llegada de la pandemia, pero tras la misma se ha terminado consolidando la conectividad entre Reino Unido y Menorca en el cuarto mes del año. Prueba de ello es que, a falta de que las compañías y turoperadores cierren la programación del año que viene, ya hay una nutrida oferta de vuelos para viajar a la Isla desde diversas ciudades de Reino Unido a partir de finales de marzo.

La ruta más tempranera de las    hasta el momento programadas es la de Ryanair con East Midlands el 26 de marzo. Un día después empezarán los vuelos de la misma compañía desde Londres Stansted.

Jet2 tiene previsto empezar a volar a Menorca el 5 de abril y programa hasta nueve frecuencias para ese mes con distintos aeropuertos. También Easyjet volará a partir del 31 de marzo desde Londres y Manchester. Tui, en cambio, mantiene su desembarco habitual en mayo.

El apunte

La ruta de invierno con Londres, para el «medio o largo plazo»

A pesar de haber aumentado su propuesta económica un 37 por ciento, hasta los 275.000 euros por invierno, el Consell no está encontrando compañías aéreas que quieran mantener una ruta directa entre Menorca y Londres durante toda la temporada baja. Las aerolíneas han detectado que se ha desincentivado la demanda y no auguran ocupaciones que rentabilicen la apuesta, por lo que la institución insular ya trabaja con «el objetivo final» de recuperar esos vuelos de conexión directa en el «medio o largo plazo».

En la próxima World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebra entre el 6 y el 8 de noviembre, tiene reuniones previstas para abordar la cuestión y se espera que Vueling –que abandonó la ruta conveniada con la Fundació Foment del Turisme– presente formalmente una alternativa de conectividad invernal entre Menorca y Reino Unido que no pasa por vuelos directos.

Según informan desde el Consell, la alternativa de la compañía del grupo IAG parece que va encaminada a aprovechar el hub (centro de conexiones) de Barcelona con el objetivo de ofrecer una conexión entre Londres y Menorca con una escala de tiempo de espera muy reducido en la capital catalana. La intención es hacer la ruta con escala atractiva y cómoda tanto para los menorquines, como para los turistas o propietarios de segundas residencias británicos.