La reserva marina de la Illa de l’Aire, la última en crearse en la Isla. | Katerina Pu

TW
4

El último censo de embarcaciones profesionales de artes menores que cuentan con autorizaciones para faenar en la reserva marina del norte de Menorca, publicado hace unos días, incluye 32 barcas, una cifra que una mínima reducción respecto a las 33 del censo de 2021. En la reserva marina de la Illa de l’Aire trabajan 18 embarcaciones de este tipo, según el censo que se hizo público a través de una resolución de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears en junio. Son las mismas que hace dos años.

De las 32 embarcaciones profesionales de artes menores que pueden faenar en la reserva marina del norte de la Isla, 21 tienen Ciutadella como puerto base mientras que once amarran en Fornells. En el caso de la Illa de l’Aire, todas las barcas que aparecen en el censo de la reserva marina tienen su puerto base en Maó. Cabe recordar, en este sentido, que la normativa de las reservas marinas establece que el puerto base de las embarcaciones tiene que estar a menos de 24 millas de la reserva en la que van a faenar, lo que condiciona estas cifras.

La pesca profesional de artes menores se permite en las reservas marinas, excepto en una de las zonas de protección especial, y cumpliendo determinadas condiciones en relación, por ejemplo, a los aparejos, dependiendo de cada zona de protección. En las reserva marinas están prohibidas la pesca de arrastre, la de cerco, la de palangre de fondo y de superficie. La pesca recreativa está permitida pero sujeta a otras limitaciones más estrictas, según modalidad y las peculiaridades de cada una de las reservas marinas.