La renovación del alumbrado se concentrará en barrios de Maó como el de Dalt Sant Joan | Katerina Pu

TW
10

El Ayuntamiento de Maó sustituirá con un presupuesto de 1,5 millones de euros el alumbrado público de hasta 100 calles del municipio en los próximos meses. Lo hará tras haber conseguido una subvención de un millón de euros que ha concedido el Govern balear a través de los fondos europeos para el fomento de actuaciones de mejoramiento de la eficiencia energética en instalaciones existentes de alumbrado público exterior. Con esta ayuda, el Consistorio deberá aportar el medio millón restante para poder ejecutar el proyecto, que deberá concluir, como máximo, a mediados de 2025.

Dividido en dos fases, el plan contempla la renovación de unos 1.400 puntos de luz repartidos en el municipio con luminarias LED de 55 kilovatios que permitirán un ahorro en el consumo energético del 77,80 por ciento. Esta oportunidad es, destaca el alcalde Héctor Pons, «muy importante, no solo por el ahorro energético, sino también por el ahorro económico». De los cinco millones que se destinan a esta convocatoria pública de subvenciones para impulsar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación de titularidad pública, un millón va a parar de manera íntegra al Ayuntamiento de Maó. Una cifra que, sumada a los 500.000 que proporcionará el Consistorio, resulta la mayor inversión en alumbrado que ha hecho hasta ahora la institución mahonesa.

Los barrios, beneficiarios

Los barrios de Maó son los que, principalmente, se van a beneficiar de las actuaciones que se van a impulsar una vez el proyecto salga a concurso y se adjudique a la empresa que deberá adquirir el material y colocarlo. Indica Pons que hasta ahora la renovación del alumbrado se ha concentrado en el centro de la ciudad y que, con este nuevo plan, se sumarán barrios como Tanques del Carme, Sínia Costabella y Dalt Sant Joan.

La sustitución de las luminarias también permitirá reducir los diferentes tipos de farolas que hay en las calles y que actualmente dificultan el proceso de reparación cuando se estropean.

El apunte

En 2023 se han sustituido unos 400 puntos de luz solo en el centro

Al margen de las actuaciones que se van a realizar gracias a la subvención de un millón de euros, el Ayuntamiento de Maó ha sustituido unos 400 puntos de luz en distintas zonas del centro de Maó. La renovación del alumbrado se ha efectuado en el entorno de San Fernando, Vives Llull, Avinguda Menorca y en el polígono industrial. Aún quedan pendientes las labores de mejora en 49 puntos de luz en el Camí de ses Vinyes.