Hotel Globales Almirante Farragut, en Cala en Forcat, Ciutadella

TW
2

Ciutadella ha despuntado esta temporada como uno de los destinos nacionales con mayores ingresos hoteleros. Lo reveló este martes el «Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles» elaborado por uno de los grandes lobbys turísticos del país, Exceltur, que sitúa la ciudad de Ponent, el municipio más turístico de Menorca, en el puesto undécimo de los destinos vacacionales nacionales gracias a los 138,8 euros Revpar (ingresos por habitación disponible) que sus hoteles han registrado entre junio y septiembre, un valor que, según destaca este análisis comparativo, se ha visto incrementado en casi un 30 por ciento en relación al año 2019.

Por delante de Ciutadella se sitúan en el ranking cinco destinos de Balears, tres de ibicencos (Eivissa, que se sitúa en el número 1, Sant Josep de Sa Talaia y Santa Eulària des Riu) y dos mallorquines (Santanyí y Muro). El top diez de los destinos vacacionales con mayores ingresos hoteleros lo completan Estepona, Marbella, Chiclana de la Frontera, Sitges e Isla Cristina. La cifra de ingresos por habitación disponible que han registrado los hoteles de Ciutadella destaca no solo entre los destinos vacacionales, sino también entre los urbanos ya que solo en dos ciudades los hoteles han registrado un Revpar superior al de Ciutadella, San Sebastián y Barcelona.

Exceltur destaca que la mejoría experimentada en este indicador de la rentabilidad hotelera responde «en la mayor parte de casos al aumento de los precios» y que no ha evitado la preocupación hotelera por el mantenimiento de los márgenes de beneficio a la vista del aumento de los costes financieros, del precio de los carburantes, de las facturas energéticas, de los suministros y de los costes laborales.