El conseller de Agricultura, Joan Simonet, junto a la consellera Maria Antònia Taltavull. | Katerina Pu

TW
4

El Govern no tiene previsto prolongar las ayudas del Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca (Provilac), una iniciativa que se puso en marcha en 2022 para hacer frente al aumento de costes provocado por la guerra de Ucrania y que ha sido fundamental para lograr un incremento en el precio que los ganaderos cobran por litro de leche,   ayudando a la supervivencia de las explotaciones.

El anuncio lo hizo este miércoles el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en el marco de su primera visita oficial a Menorca, durante la cual se reunió  con el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y otros consejeros de la institución, así como con representantes de las principales organizaciones agrarias de Menorca.

Noticias relacionadas

Medidas estructurales

Durante su comparecencia ante los medios, Simonet señaló que aunque la prolongación del Provilac no está totalmente descartada, en estos momentos «no está en la hoja de ruta» de la Conselleria, y explicó que ahora se están estudiando líneas de trabajo de carácter estructural y no coyuntural. «Tenemos que pensar que el Provilac fue una ayuda puntual por la situación de crisis de los últimos años. Lo debatiremos con el sector, pero creemos que se tiene que trabajar con medidas estructurales y no momentáneas», recalcó.

En este sentido, Simonet destacó que se priorizarán medidas como la agilización de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Menorca o la mejora de la financiación de la PAC, cuyos primeros pagos se harán esta misma semana.   

Entre las numerosas actuaciones que la Conselleria tiene actualmente encima de la mesa, el conseller también quiso destacar que se está estudiando la puesta en marcha de una línea de ayudas al transporte para el sector a nivel de todas las Balears, que vayan más allá del reglamento de minimis y que no se concedan de manera puntual. Para ello, se pedirá autorización a la Unión Europea. «Estas ayudas servirán para compensar el transporte a nuestros payeses, para que puedan competir en igualdad de condiciones con los productores del continente y hacer frente a los sobrecostes provocados por la insularidad», remarcó Simonet.

El apunte

Un plan que ha dado resultados muy positivos estos dos años

Desde las diferentes organizaciones agrarias de Menorca, este miércoles se desconocían los planes de la Conselleria de Agricultura de no prolongar las ayudas del Plan Provilac, aunque había unanimidad en valorar de manera muy positiva los resultados de estos dos años de funcionamiento.

Desde Agrame, Lluís Nadal  señalaba que gracias al Provilac «muchas explotaciones no han desaparecido, y ha sido muy importante», y remarcaba que «en la situación actual, con unos precios tan bajos que no cubren los costes de producción, el sector sigue necesitando ayudas». Desde Unió de Pagesos, Margarida Llambias también hacía una buena valoración del plan: «Era lo que necesitábamos cuando se creó».